Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente chantajea a sindicatos

Carta es de menosprecio y burla, dice Albino Vargas

  • Carlos Alvarado envió carta a los sindicatos este martes

  • Gilberto Cascante, ANDE

  • Albino Vargas, ANEP

Los sindicatos no recibieron con agrado la nueva carta del presidente Carlos Alvarado, donde les reitera la intención de sentarse a dialogar para valorar la aprobación del proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Para los líderes sindicales el documento es una burla y un menosprecio, así como un chantaje a todo el gremio, al decir que de no aprobarse el texto, posiblemente haya una inflación galopante, una pérdida real del poder adquisitivo de los salarios y un incremento de la pobreza y el desempleo.

Además para el mandatario el déficit fiscal pone en riesgo programas sociales para personas pobres, los ingresos para el pago a empleados públicos y la estabilidad económica para que crezca la economía y haya más empleo. Por eso Alvarado ve con urgencia la aprobación del proyecto conocido como “paquetazo fiscal” que está en la Asamblea Legislativa, por tal razón los invita a reunirse con él cuando depongan la huelga del 10 de setiembre.

“El presidente se burla nuevamente de los sindicatos, los menosprecia y cree que no somos capaces de proponer soluciones al déficit fiscal y en el fondo la carta es como una apuesta a la confrontación por parte de él”, dijo Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

“Ese documento de nuevo es el chantaje político que formula desde el punto de vista que el ajuste fiscal, según su concepción, tienen que pagarlo, sufrirlo, llevarlo sobre la espalda quienes no lo generaron y este es uno de los puntos centrales por la que levantamos la encrucijada”, añadió.

 

SIGUE HUELGA

 

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), apunta a que la manera más respetuosa sería sentarse a conversar, pero no deben detener la huelga al no haber un parámetro de buena voluntad por parte del gobierno.

“Ellos no dicen que haya un cambio, más bien insisten en que no hay nada que cambiar en el proyecto y que más bien se ocupa aprobar. Ese texto puede cambiar, transformarse en beneficio del pueblo costarricense y no solo para algunos”, expresó el líder sindical.

En este aspecto Vargas dijo que alguien debería enseñarle al mandatario el significado de la envergadura de un movimiento como el del próximo lunes y que no es tan fácil enviar a las personas a la casa alegando que nada ha pasado.

 

GATO ENCERRADO

 

Llama la atención a ANEP que puede haber gato casero por la obsesión política y enfermiza de Alvarado y su gobierno con la iniciativa de ley.

De acuerdo con Vargas, pareciera que solo el 20.580 es el único proyecto para salvar al país de la crisis fiscal, pero “eso no es cierto. Aquí esa obsesión, para mí, lo que intenta es esconder los verdaderos intereses de los reales beneficiados con esa iniciativa en el Congreso”.

Aunado a esto, aseguró que el presidente no conoce ni la primera página de la propuesta que redactó la Unión Sindical.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA