Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solís deberá dar la cara ante diputados

Por faltante de ¢600 mil millones

El expresidente Solís deberá hacer maletas próximamente, para retornar al país y dar cuentas por el hueco en las finanzas públicas. (Foto: Archivo)

El expresidente Luis Guillermo Solís deberá presentarse a la Asamblea Legislativa y rendir explicaciones del faltante fiscal de ¢600 mil millones por el pago de deuda interna, pues los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto aprobaron una moción este lunes para llamarlo a comparecer.

La moción, que se aprobó con el voto de cinco diputados, fue promovida por la liberacionista Franggi Nicolás. Dicha iniciativa estuvo cargada de polémica, luego de que su propia bancada le pidiera no insistir en impulsarla.

A pesar de estas presiones, Nicolás recalcó que su actuar no obedecía a banderas políticas y únicamente buscaba que el expresidente rinda cuentas, como cualquier otro funcionario en la comisión, sobre un tema que ha alarmado a los legisladores de oposición.

“La gente está cansada de la falta de transparencia y de una sana rendición de cuentas. Yo quiero insistir que en esta comisión no se le va a arrancar el brazo a nadie, ni vamos a hacer un juicio sumarial, pero los costarricenses merecemos explicaciones”, enfatizó la liberacionista.

Con los sufragios de Jonathan Prendas y Xiomara Rodríguez del Partido Restauración Nacional, junto al socialcristiano Pedro Muñoz, el independiente Erick Rodríguez y Nicolás, se logró el apoyo a la moción.

Solo la diputada oficialista Paola Vega votó en contra, y además calificó la propuesta como “show político”. 

Cabe resaltar que los diputados Roberto Thompson, Luis Fernando Chacón y Yorleny León del Partido Liberación Nacional (PLN) abandonaron la comisión antes de conocer la moción, demostrando así su oposición al llamado del expresidente, como lo indicaron semanas atrás.

 

DESDE MIAMI

 

En declaraciones que brindó a Radio Columbia, Solís dijo desde la ciudad de Miami, adonde radica desde inicios de agosto junto con su esposa, que vendrá al país para dar las explicaciones necesarias.

Solís ya tuvo que rendir cuentas ante los diputados anteriores, pero por el Cementazo y la cita en aquel momento se llevó a cabo en Casa Presidencial. Aún no hay fecha ni hora para la audiencia.

La comisión también aprobó una moción para llamar a comparecer a la Tesorera Nacional Martha Cubillo, el próximo 22 de marzo.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA