Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Elecciones en Venezuela, una farsa más

Carlos Vílchez Navamuel

Quienes piensen que las elecciones del 20 de mayo de 2018 en Venezuela fueron normales o que eligieron a un presidente legítimo, se equivocan, igual error cometen quienes piensen que en ese país aún existe democracia. Lamentablemente, allí lo que existe es el socialismo autoritario al mejor estilo del cubano. Estas elecciones no fueron más que una burla y una estafa a todos los ciudadanos venezolanos y a la comunidad internacional.

Hizo bien la principal fuerza opositora venezolana, quien, junto con una parte importante de la comunidad internacional ha confirmado que no reconocerán estas elecciones y que, por lo tanto, elijan a quien elijan de presidente, no será reconocido, como veremos más adelante.

El Periódico venezolano El Nacional nos informó en diciembre pasado que “la líder de oposición, María Corina Machado, coordinadora del movimiento político Vente Venezuela, consideró que las elecciones presidenciales de 2018 son “un sistema de extorsión” y darían legitimidad al gobierno de Nicolás Maduro” y añadió “No hay que creer en farsas electorales y farsas de diálogo”, “La única opción digna es luchar hasta alcanzar la libertad.”.

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/maria-corina-machado-elecciones-presidenciales-son-sistema-extorsion_215306

Además, la Mesa de Unidad Democrática, conocida como la MUD, decidió no participar en estas elecciones, así lo confirmaron en comunicado de prensa cuando expresaron que “La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró este jueves 3 de mayo de 2018 que no participará en las elecciones presidenciales y anunció que los dirigentes que respalden la candidatura de Henri Falcón quedan ‘autoexcluidos’”. 

En el comunicado que la alianza partidista hizo público, instan a los venezolanos a dejar las calles desiertas el 20 de mayo como mecanismo de protesta y desconocimiento al evento electoral”. 

http://efectococuyo.com/politica/mud-reitera-que-no-participara-en-elecciones-del-20-de-mayo/

El Nuevo Día informó el 24 de enero de 2018 que “El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó este miércoles de ‘farsa’ la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela anunciada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para antes de mayo. Almagro ‘saludó’ la declaración de los 14 países del Grupo de Lima -entre ellos México, Colombia, Brasil y Argentina- reunidos hoy en Santiago de Chile, que afirmaron que la decisión de la ANC ‘imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles’”.

https://www.elnuevodia.com/noticias/mundo/nota/secretariogeneraldelaoeacalificadefarsaeleccionesenvenezuela-2392667/

Extrañan eso sí las declaraciones de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien urgió en febrero pasado a garantizar “elecciones creíbles” en Venezuela, reiterando que la Unión Europea (UE) está “lista para reaccionar” en caso contrario. http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Union-Europea-llama-a-Venezuela-a-garantizar-elecciones-creibles-20180226-0003.html

La burla de estas elecciones se confirma en un artículo del periódico español ABC publicado el 4 de mayo pasado, que nos dice entre otras cosas que “La papeleta para las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo en Venezuela incluye hasta diez veces la fotografía con el rostro de Nicolás Maduro, el actual mandatario. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó este jueves el «tarjetón» con el que los residentes están convocados a escoger al presidente, en unos comicios que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y buena parte de la comunidad internacional consideran un ‘fraude’ por la falta de garantías democráticas”.

La misma fuente añade: “Maduro figura en diez ocasiones porque ese es el número de formaciones políticas que lo proponen para la reelección en el cargo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al que pertenece, y otros nueve. Uno de ellos se llama ‘Podemos’. 

El candidato ex chavista Henri Falcón aparece cuatro veces, ya que le apoyan tres partidos además del suyo, Avanzada Progresista. 

El independiente Luis Alejandro Ratti, el expastor Javier Bertucci y el aspirante por Unidad Política Popular 89 (UPP89), Reinaldo Quijada, cuentan con una única foto cada uno”.

http://www.abc.es/internacional/abci-maduro-aparece-diez-veces-papeleta-para-elecciones-presidenciales-venezuela-201805041944_noticia.html

Por último, debemos comentar que el periódico Semana informó hace algunos días que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, pidió en una sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington al presidente Nicolás Maduro que “suspenda la estafa de elecciones (del próximo 20 de mayo) y organice elecciones reales”. Además, pidió que los países de la OEA suspendan a Venezuela de la entidad”.

https://www.semana.com/mundo/articulo/eeuu-pide-suspender-a-venezuela-de-la-oea/566311

Así las cosas, no podíamos esperar nada positivo de estas fraudulentas elecciones. 

Quienes están en Miraflores cada día se aferran más al poder, al mejor estilo africano y cubano.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 21 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA