Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos tienen lista respuesta al gobierno

Por plan fiscal

La respuesta de los sindicatos se espera llegue este lunes.

Tras la respuesta del gobierno sobre la propuesta de los sindicatos respecto al proyecto Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 20.580), los representantes sindicales esperan dar su posición a las autoridades este lunes.

Los gremios enviarán su respuesta directamente al presidente Carlos Alvarado por medio de una carta.

Martha Castillo, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), confirmó a DIARIO EXTRA que la idea es darle el trámite correspondiente al documento DSV-110-2018, firmado por el vicepresidente Marvin Rodríguez, respecto al texto sindical “Una reforma fiscal justa y solidaria para Costa Rica”.

Fuentes cercanas a DIARIO EXTRA explicaron que sobre la postura del gobierno, de una segunda ronda de negociaciones para debatir ciertos puntos en los que Zapote no concuerda, los sindicatos rechazarían nuevas mesas de diálogo.

La negativa se debe a que en Casa Presidencial indicaron que, pese a las negociaciones, el trámite legislativo de la reforma fiscal continuaría, razón por la que creen no tiene sentido llegar a un acuerdo con el gobierno.

Incluso esa conclusión que dio a conocer Zapote ha sido duramente criticada por varios representantes sindicales como Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), quien catalogó la respuesta del gobierno como una “burla”, un “plato de babas”.

Dijo que con las conclusiones el diálogo que se mantuvo con los sindicatos pareció “un compromiso, un puro trámite”.

DIARIO EXTRA dio a conocer en su edición del jueves 16 de agosto que en forma paralela a la respuesta de los gremios, dichos grupos anunciaron una nueva manifestación.

Si bien aún no se conoce la fecha de esta nueva movilización, indicaron que el movimiento será muy grande.

“El movimiento sindical considera que presentó las propuestas que no fueron recibidas por el gobierno, no existe la voluntad de modificar y presentar un texto donde no haya nuevos impuestos que perjudiquen al pueblo, ya nosotros iniciamos todas las acciones contra ese proyecto”, aseveró Rodríguez.

Cabe señalar que sobre el contexto de la reforma fiscal y los 100 días de gobierno, El Diario del Pueblo aclara que Vargas y la ANEP no tildaron al expresidente Marvin Rodríguez como “traidor”, tal como se consignó.

“Jamás pensamos en ANEP que él pudiera ser un ‘representante’ sindical dentro del gobierno. Entendemos que la decisión de él de asumir tal cargo es de carácter personalísimo y tenemos muy claro que su posición política es la de defender las tesis del gobierno del cual forma parte. Jamás apostamos a que él defendiera tesis sindicales en su alto rol político actual, mucho menos las de la ANEP”, aseguró Vargas.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA