Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Mueven las cosas a dedo para favorecer a unos”

Entrenador Eugenio Fernández contra la Fecoa:

  • Eugenio Fernández junto a su pupilo Allan Rodríguez.

  • Rodríguez ha representando en varias oportunidades al país.

Cada vez son más frecuentes las denuncias contra la forma de actuar de la directiva de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) y sus diferentes órganos como la Comisión Técnica; pero muchos prefieren el anonimato por temor a represalias, así lo han manifestado a DIARIO EXTRA.

Pero ese no es el caso de Eugenio Fernández, quien entrena a Allan Rodríguez, joven de 17 años que destaca en los 1.500 y 2.000 metros con obstáculos y pese a su corta edad se acostumbró a coleccionar buenos resultados. Así lo hizo en el campeonato Centroamericano que se disputó en El Salvador, donde ganó dos medallas de oro con récord nacional incluido. También ganó el campeonato nacional y en diferentes pruebas internacionales destacó, como en México y El Salvador.

Esos atestados lo colocaban como el número uno para hacerse acreedor de la carta de invitación que recibió la Fecoa para que un atleta represente a Costa Rica en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se disputarán en Buenos Aires, Argentina.

Pero para sorpresa del deportista y principalmente de su entrenador, el elegido fue Mauricio Lizano, quien según denunció Eugenio Fernández, es dirigido por un amigo del presidente de la Comisión Técnica de la Federación, Rafa Mora.

Fernández considera que al no seguirse los lineamientos de selección hubo favoritismo en la escogencia, por eso alza la voz. También porque asegura que las cosas a lo interno de la Federación no son claras ni transparentes, y que las personas que están a cargo no están desempeñando bien su labor.

Sin temor a represalias levantó la voz, dejando claro que no tiene nada contra Mauricio, quien sostiene es el que menos tiene la culpa.

“Lo que me dicen es que la Comisión Técnica decidió recomendar a los dos, para que la junta directiva escogiera a uno, entonces pedí los lineamientos claros del cómo se hizo la escogencia, que me indiquen la matriz comparativa para tomar la decisión y así quedar todos claros. Pero en la junta directiva me mandan a hablar con los de la Comisión, porque hacen eso si ellos mismos fueron los que decidieron. Le mando mensajes a la presidenta (Geen Clark) y no me contesta”, destacó el entrenador, quien afirma que otros miembros de la Comisión Técnica le han expresado que le están cobrando algo.

“Otro miembro me dice que Mauricio no tuvo las mismas oportunidades que Allan para foguearse en el exterior, pero con Allan lo hicimos tocando puertas, no es que somos millonarios, él vive solo con la mamá y un hermano, nosotros nos pellizcamos para buscar ayudas e ir en busca de la marca. Me doy cuenta con el tiempo que lo que hicimos mal fue hacer las cosas bien”.

Por más respuestas que ha buscado para evacuar las muchas interrogantes que ha formulado nadie le da la cara. “En la Federación todos se tiran la bola de un lado a otro, se quitan el tiro. Mando un correo para 4 personas y me lo responden solo a mí, y lo que más molesta es falta de claridad”.

No entiende cosas tan sencillas como que en la Federación omitan un resultado de su pupilo para que sumara en el ranquin. Le pasó en el campeonato en España, que al finalizar la prueba mandó el respectivo correo con el tiempo y posición de su dirigido, para que fuera emitido para la contabilización del escalafón, y el federativo Isaac Vargas simplemente no lo tramitó.

“Rafa Mora esa vez me llamó irresponsable por no pasarles el resultado, y cuando le indiqué que sí lo pasé llamó a Isaac, quien sostuvo que no; entonces saqué el correo que envié y la respectiva respuesta de recibido. Pero por lo que veo ese mismo día ya tenían la decisión tomada de escoger al otro muchacho, que no tengo nada contra él, para que quede claro”.

 

SIN RESPUESTA

 

Eugenio enfatiza que sigue esperando una respuesta a los muchos correos y mensajes que manda, y que ha pedido audiencias para conocer los detalles técnicos que llevaron a la Federación a no escoger a su dirigido para competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud, pero nada que le responden ni atienden.

“El reglamento de selecciones impuesto por ellos, Comisión Técnica y Comisión de Selecciones, es velar que todas sean claros los aspectos técnicos y disciplinarios. Pero aún estoy esperando que me aclaren los fundamentos técnicos en los que basaron para tomar la decisión”.

En cuanto a los resultados de Allan Rodríguez, indicó que “no es obra de la casualidad, es la planificación con que seguimos buscando buenos resultados”.

“Queda un sinsabor porque a la fecha no está claro por qué fue que lo escogieron. O será porque el entrenador del otro muchacho es compañero de trabajo de Rafa Mora. No hay que tapar el sol con un dedo, no me incomoda decir que hay un favoritismo muy grande para beneficiar a otra persona, no digo que no se lo merezca, sino que me expliquen de forma objetiva y no subjetiva del porque se escogió a la otra persona. Si me dicen que lo escogieron porque aparece mejor posicionado en el ranking, y en Centroamérica, que tiene el récord nacional, algo así, está bien. Pero ni tan siquiera me responden como uno lo está pidiendo, de forma clara nada más”.

 

NO TIENE MIEDO

 

A diferencia de otras personas que denunciaron irregularidades a lo interno de la Federación en DIARIO EXTRA bajo el anonimato por miedo, Eugenio Rodríguez no lo hizo, argumentando que por el bien del atletismo la directiva de la Fecoa tiene que cambiar y porque le parece injusto que las decisiones se tomen a dedo por lazos de amistad.

“Llegué al tope, no temo a nada, no se pueden desquitar, no me pueden decir que deje de entrenar porque nadie me paga, lo hago porque me nace, llevo 5 años casi de gratis y con la ayuda de gente, tocando puertas. No tengo miedo, porque las cosas hay que hablarlas de frente, no me escondo, mucha gente sí tiene miedo, si se quieren desquitar es conmigo, no con mis atletas, porque lo que ellos han ganado es por su esfuerzo”.

De hecho, considera que el atletismo tico está estancado por el poco interés de los dirigentes en los mismos atletas, que son la materia prima de la Federación.

“Sin ser parte de la delegación las veces que he salido he invitado a los atletas a comer, porque la Federación entre comillas los deja botados. Una vez 5 deportistas se me acercaron para que les comprara desayuno, entre ellos Juan Diego Castro, porque los sacaron de la villa rápido y no les dio tiempo de desayunar. A mis atletas estando en el extranjero me ha tocado comprarles tenis, camisas, darles plata, porque la Federación no pone para eso. No tengo miedo, las cosas me han costado mucho y lo hago con cariño, y siempre voy a defender la causa de mis atletas e injusticias que se cometan con otros”.

A su vez, manifestó que “esto pasa porque mucha gente se ha quedado callada, esto tiene que parar, ojalá con la salida de todos ellos de la Federación, porque para mí no están haciendo un buen trabajo. Es el grito a voces de mucha gente, porque por miedo a represalias no dicen las cosas”.

También indicó que en la Federación “a dedo mueven las cosas para favorecer a unos, el malestar es general, pero muchos temen a que la agarren contra los atletas o contra ellos. En mi caso se desquitan conmigo, pero afectan a Allan, son cosas que a uno lo dejan pesando. Ahí es como para puestos para amigos, así lo ven muchos, muchos temen, pero yo no, sigo entrenando a los muchachos día a día, si no los defiendo yo, no los defiende nadie, para mí son como hijos. Sé que estamos haciendo las cosas bien y no podemos seguir aguantando injusticias de parte de ellos. Ya han hecho lo mismo con otros dos atletas”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 18 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA