Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Roscoe Charles y ‘Oso’ Castrillo en el fútbol

Buzón de Rodrigo

Roscoe Charles (izquierda) y José Antonio “Oso” Castrillo jugaron en los años 70

PREGUNTA: Gerardo Murillo Cuza (Atenas, Alajuela). Podría informar sobre la trayectoria de dos exfutbolistas recientemente fallecidos, el volante limonense Roscoe Charles y el portero josefino José “Oso” Castrillo.

RESPUESTA: Roscoe Charles y José Antonio “Oso” Castrillo coincidieron en la misma época en la primera división del fútbol costarricense, la década de los años 70. A continuación, un breve historial de ambos exjugadores.

HERMINTH ROSCOE CHARLES. Nacido en 1949 en Limón, el volante izquierdo ofensivo jugó 14 campañas con Limón FC en la máxima categoría, entre 1966 y 1980, y consiguió 20 goles en 131 juegos, según cifras de la Unión de Clubes de la Primera División (Unafut), elaboradas por su periodista e historiador Gerardo Coto.

Con los limonenses, Roscoe descendió en 1969 y retornó a la máxima categoría en 1972. Separado en 1975, se vinculó a préstamo con el Marathón, de San Pedro Sula, Honduras, entre principios de julio y el 31 de diciembre de ese año.

Tras dejar a la Asociación Deportiva Limonense (Asodeli) en 1980, Charles regresó al balompié catracho con el Real España, también de San Pedro Sula, donde campeonizó en la liga mayor de ese país por la temporada 1980-1981, junto a dos compatriotas, el portero Didier Gutiérrez y el goleador Carlos Solano.

Solo en una oportunidad perteneció a la Preselección de Costa Rica. Tenía 26 años, pesaba 160 libras y medía 1,80 metros, cuando fue convocado a la Tricolor el 30 de abril de 1975 por el técnico uruguayo José “Pepe” Etchegoyen, dentro de una lista de 39 jugadores.

Ya retirado del fútbol, Roscoe dirigió los últimos 12 juegos de Asodeli durante el torneo 1983, en sustitución del holandés Theodurus Cremmers.  En 1984 reemplazó a Saddy Gutiérrez, en forma interina por seis encuentros hasta que Leroy Sherrier Lewis lo sustituyó.

Su balance en 18 partidos como técnico fue de siete triunfos, tres empates y ocho derrotas, para 17 puntos de 36 puntos, que le dio un 47% de rendimiento. Falleció en Limón el pasado 4 de agosto, a los 69 años.

JOSÉ ANTONIO “OSO” CASTRILLO PORTUGUEZ. Nacido el 27 de enero de 1951 en San José, el portero perteneció a las ligas menores de la Universidad de Costa Rica (UCR) y campeonizó con los académicos en el Campeonato Nacional de la Segunda División de 1973, al mando del entonces técnico Jorge Muñoz.

La mayor parte de su carrera en la máxima categoría lo cumplió con la “U”, en los torneos de 1974 (4 juegos), 1975 (11 juegos), 1976 (ocho juegos) y 1977 (11 juegos), para un total de 34 juegos con la UCR. Y luego actuó ocho veces con Limón, en 1978, según la Unafut.

Apodado “Oso” por su contextura física al defender la portería, “era súper disciplinado, cumplía las tareas del entrenamiento en grado superlativo, era motivador en el juego y muy hablador con la defensa”, describió Jorge Muñoz. Nunca fue seleccionado nacional. 

José Antonio Castrillo murió a los 67 años el 2 de agosto anterior, en el Hospital San Juan de Dios, San José, luego de una complicación con una hernia, confirmó el exdirigente universitario Óscar Chavarría.

 

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista deportivo Rodrigo Calvo al correo [email protected] Más información del “Buzón de Rodrigo” en el sitio digital http://cronica.cr.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo. Fotos: archivo de Rodrigo Calvo; montaje de Mario Calvo

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA