Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Eliminan tope de atención a pacientes

Enfermeros alertan deterioro en el sistema de salud

Los enfermeros piden reconsiderar la propuesta publicada en La Gaceta

El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) pegó el grito al cielo por un decreto ejecutivo que modifica las normas de habilitación en los servicios de hospitalización en los centros médicos estatales. 

De acuerdo con el sindicato, el decreto afectaría la calidad en la atención de los servicios de salud y rompe con las normas internacionales de atención. 

En una carta enviada por los representantes gremiales al Gobierno, aseguran que los decretos ejecutivos No.41179-S y No.41182-S, promovidos por el Ministerio de Salud y la Presidencia de la República, eliminan el tope máximo de pacientes asignados al personal profesional y técnico. 

Karolina Chinchilla, del Sinae, manifestó que las resoluciones generarían un menoscabo en la atención de los usuarios y atentaría contra la calidad de los servicios. 

“La salud es un derecho humano protegido constitucionalmente asignándosele la tutela al Estado costarricense y es por esto que muchos profesionales en la rama de la salud y en especial desde la enfermería, nos encontramos muy preocupados con las consecuencias por los cambios en los decretos de normas de habilitación, que implican detrimento para la población costarricense en general”, adujo. 

 

PRINCIPALES CAMBIOS 

 

Entre los cambios más significativos con los decretos estaría la eliminación de las ratios, es decir, la fórmula en la cual se calcula el número de pacientes asignados al personal para resguardar las cargas de trabajo seguras y razonables en la salud de los usuarios y para no incidir en el servicio. 

Actualmente, existe una normativa que garantiza la atención de 20 pacientes por cada enfermero, además de un auxiliar para 12 encamados y 24 por asistentes. 

Chinchilla afirmó que en ninguno de las dos directrices se establecen los topes.

“Parte de las repercusiones negativas en el servicio brindado por los usuarios, por un riesgo en el aumento de las infecciones asociadas al servicio de salud y aumentando el riesgo de errores médicos por no tope máximo de pacientes asignados, como por complicaciones al personal por sobrecarga laboral”, señaló.

El sindicato recalcó que, según el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), un aumento en la carga de los pacientes incidiría en un incremento en las probabilidades de que mueran en los próximos 30 días siguientes a su admisión.

Se intentó conocer la posición del Ministerio de Salud por medio del trámite en la oficina de comunicación, sin embargo, al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA