Martes 21, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado acepta que complace a socialcristianos

Niega cambio de postura sobre matrimonio igualitario

Carlos Alvarado dijo que pese a la alianza con Piza había fricciones. (Foto: tomada de Facebook)

Carlos Alvarado, presidente de la República, reconoció este lunes que la decisión de convocar el proyecto de ley 20.888 (uniones civiles entre personas del mismo sexo) fue por un compromiso político con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Dijo que, tras la alianza con Rodolfo Piza, actual ministro de la Presidencia, el tema de legalizar los derechos de la comunidad LGBTI siempre causó diferencias.

Piza se mantenía férreo en una figura alternativa al matrimonio, razón por la que impulsaba la unión civil entre personas del mismo sexo, mientras que Alvarado apoyaba el matrimonio igualitario.

Esa diferencia nunca se subsanó y esa fue la razón que llevó a la convocatoria la semana anterior tanto del proyecto de uniones civiles, como de matrimonio igualitario (expediente 19.852).

Alvarado insistió ante la consulta de la prensa que su discurso y sus compromisos de campaña se han mantenido intactos, que la decisión de convocar dicho proyecto elaborado por los socialcristianos fue por “consideración”.

Añadió que la complacencia a la fracción de la Unidad la hace en el marco de la democracia, ya que todas las bancadas tienen las puertas abiertas en Zapote.

“(Cuando) don Rodolfo Piza y yo firmamos (el pacto de alianza de cara a la segunda vuelta electoral), ahí estuvimos de acuerdo en estar en desacuerdo: Yo apoyo el matrimonio igualitario como proyecto y la Unidad apoya la unión civil, eso no cambia mi posición”, aseguró Alvarado.

Amplió que su actuación no es irresponsable, pese a que activistas aseguran que la decisión de Alvarado de convocar uniones civiles va en contra del fallo de la Sala Constitucional del miércoles anterior, ya que los magistrados indicaron que la única figura que debe quedar legalizada es la del matrimonio, pues cualquier otra iniciativa sería discriminatoria.

“Yo primero, respetuoso de la Sala Constitucional, hice la convocatoria del proyecto de matrimonio igualitario. Ustedes (la prensa) conocen mi posición, eso es lo que yo he respaldado y respaldo, y lo respaldé en campaña”, defendió.

En la edición de DIARIO EXTRA de este lunes, activistas como Margarita Salas y Marco Castillo indicaron que la convocatoria hecha por Alvarado además de ir en contra del fallo, generará más ruido en una Asamblea Legislativa polarizada y fragmentada.

“Convocar ambos proyectos mete un ruido innecesario y les abre la posibilidad a los grupos opositores para tratar de aprobar una figura que es de rango menor y retardar la discusión. Este proyecto va en contra de la resolución de la Sala Constitucional y de la opinión consultiva”, dijo Salas.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA