Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

2018 cerrará con fuertes sequías en Guanacaste

De acuerdo con el IMN

2018 cerrará con fuertes sequías en Guanacaste. Foto: Redacción Diario Extra.

Las condiciones climatológicas que ha vivido el territorio nacional en los últimos meses sufrirán un cambio en la parte final del año, sin embargo, este periodo vendrá con posibles consecuencias, en especial para el Pacífico Norte del país.

Así lo explicó Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional, el cual dijo que se presentará una sequía en el Pacífico (Puntarenas, Guanacaste y parte de Limón) y un exceso de lluvias en la región del Caribe.

Se espera que la disminución de las lluvias dé inicio a partir de agosto y continúe de manera moderada hasta finales de año, todo esto relacionado con el fenómeno de “El Niño”.

“Hacemos un llamado preventivo para toda la ciudadanía, va a haber menos lluvia esta última parte del año en especial en Guanacaste, esto va a conllevar incluso a lesiones en la piel para quienes se exponen en estas zonas”, dijo.

En el caso de Guanacaste, el temor de la falta de agua puede afectar desde la producción agrícola y de otros productos, hasta la posibilidad de incendios forestales de gran magnitud que se pueden volver incontrolables.

Mientras tanto Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), asevera que ya están el proceso de buscar las medidas para prevenir que se den efectos de gran escala.

“Esperamos en las próximas semanas poder dar inicio con los planes de contingencia para la próxima semana, para poner las fechas pertinentes que les den un espacio pertinente de reacción”, sostuvo.

Las autoridades también explicaron que, aun cuando hay una disminución en las lluvias, esta no será tan nociva como la que se presentó en 2015, aunque las condiciones pueden variar en los próximos meses.

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 30 Julio, 2018

HORA: 10:59 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA