Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Partidos de segunda ronda reclaman ¢5.500 millones

Por gastos ante TSE

La segunda ronda electoral se desarrolló el pasado 1º de abril

Los partidos que disputaron la segunda ronda electoral reclamaron ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ¢5.500 millones por liquidaciones de gastos. El Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Restauración Nacional (PRN) tenían tiempo hasta este jueves 26 de julio de reportar sus egresos ante el órgano electoral. 

A estas agrupaciones se les había ampliado el plazo de entregar las liquidaciones por haber alcanzado la segunda ronda de las elecciones presidenciales el pasado 1º de julio. 

En el caso del PAC, se reportaron gastos por ¢3.430 millones, mientras que Restauración Nacional (PRN), registró ante el TSE egresos por ¢2.100 millones, aproximadamente. 

Ronald Chacón, jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, explicó que el proceso que sigue es revisar cada uno de los movimientos. “Lo anterior, a efectos de que le sean reembolsados con recursos de la contribución estatal, previa comprobación a cargo del Tribunal Supremo de Elecciones”, acotó. 

 

REGISTRO DE GASTOS PAC

 

El Partido Acción Ciudadana (PAC) reportó liquidaciones por ¢3.430 millones, de los cuales ¢470 millones corresponden a pagos por televisión, ¢449 millones por pago de intereses, ¢392 millones por honorarios profesionales y ¢218 millones por salarios. 

También reportaron egresos por ¢226 millones por el uso de Internet, ¢127 millones por combustibles, ¢234 millones por integración y funciones de Comités y Asambleas. 

Los servicios de audio y video para cortos de televisión se utilizaron ¢193 millones, por vallas ¢123 millones y ¢229 millones por signos externos. 

 

RESTAURACIÓN NACIONAL

 

En el caso del Partido Restauración Nacional (PRN) se gastaron ¢480 millones en signos externos, ¢467 millones por intereses pagados, ¢218 millones por honorarios profesionales y ¢105 millones por arrendamientos. 

Además, ¢52 millones por combustibles y lubricantes y ¢87 millones por servicios especiales, entre otros gastos. Carlos Avendaño, presidente del Partido Restauración Nacional (PRN), manifestó que se realizó una revisión exhaustiva de estos egresos.  

“Los gastos que compone una campaña política están señalados en los catálogos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como son los signos externos, camisetas, banderas, calcomanías, panfletos, también otros como publicidad son rubros importantes. 

La organización y la administración también demandan estos rubros, en fin, todo lo que tenga que ver las liquidaciones de campaña”, señaló. 

El TSE espera que en un plazo menor a 6 meses se cuente con la revisión de las liquidaciones para que cada uno de los partidos se les entregue la deuda política. 

Se intentó conocer la versión de José Alfredo Chavarría, presidente a.i. del TSE, sin embargo, al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA