Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

División en Conarroz impide elegir director ejecutivo

Hoy intentarán llegar a un consenso

Más de un mes y medio lleva Conarroz tratando de elegir a un director ejecutivo y no lo logra

La división a lo interno de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) impide que puedan llegar a un consenso sobre el nombramiento del nuevo director ejecutivo.

Fernando Araya dejó el puesto para irse al Servicio Fitosanitario del Estado y no han logrado un reemplazo. 

Fuentes allegadas a DIARIO EXTRA informaron que había 7 candidatos interesados en el puesto, pero al final tras un proceso de selección quedaron solo dos, cuyos nombres no trascendieron.

A partir de ahí todo ha sido votaciones de 6 a 3, más 1 voto nulo, y de ahí no han podido avanzar. Deben votar los 11 miembros de la directiva, de los cuales 2 son del gobierno, pero la ausencia del viceministro de Economía, Carlos Mora, a una de las sesiones dificultó aún más las cosas. Fuentes allegadas a El Diario del Pueblo indican que se ha buscado llegar a un consenso, pero se ocupa mayoría calificada; es decir, que 8 se pongan de acuerdo. 

Este lunes volverán a hacer un intento, sin embargo se presume que podrían incluir un tercer candidato.

Lo que llama la atención es que por lo general el nombramiento del director no tarda tanto e incluso en algunos casos se ha hecho de manera unánime.

Todavía más llamativo es el hecho de que la división no vendría de productores e industria, sino de una disputa interna en esta última.

Anteriormente la industria se inclinaba hacia un mismo candidato, pero ahora no porque se partió en dos. Hoy están el grupo de Aninsa y el de Indarroz. 

Del lado de Aninsa estarían Rosa Tropical, Coparroz, Interglo, La Julieta, Liborio y San Pedro de Lagunilla.

En Indarroz estarían Arrocera Industrial, Corporación Arrocera Costa Rica, Coopeliberia y Derivados del Maíz Alimenticio. Estas tendrían a su cargo un 70% de la comercialización.

Es así como por un mes y medio no han logrado elegir a un nuevo director, cargo muy importante porque es quien ejecuta las decisiones que toman la junta directiva y la asamblea nacional. También es responsable de colaborar con la presentación de proyectos y soluciones para la institución.

En el pasado la falta de apoyo al proyecto para el financiamiento de productores por la tormenta Nate le costó la cabeza a un director ejecutivo.  Esta polémica se suma a la recientemente enfrentada con el viceministro Mora, pues los productores buscaban un ajuste de precio al que el gobierno dijo no.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA