Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados sustituyen plan fiscal por giras

Gobierno cancela reunión

Los diputados se reunieron con Gobierno el miércoles anterior.

El plan fiscal es uno de los temas más urgentes que se está impulsando en la Asamblea Legislativa y un atraso en una reforma de esta materia podría repercutir negativamente en el país. 

Sin embargo, pareciera que fue más importante acudir a las giras programadas con anterioridad que sentarse a la mesa para discutir sobre la propuesta que se analiza en el Congreso de la República. 

Los diputados tenían programada una reunión con el Gobierno para este viernes 20 de julio a las 9:30 a.m. en el Castillo Azul, sin embargo, la mayoría manifestó que no podía asistir por giras que tenían ya pactadas. 

Según trascendió, el Gobierno optó por la decisión de cancelar la reunión en lugar de reunirse con aquellos diputados que sí seleccionaron representación para uno de los encuentros claves. 

Así las cosas, el Gobierno fijó la fecha del 2 de agosto como compromiso para tener el texto fiscal consensuado con la mayoría de los jefes de fracción. 

Gustavo Viales del Partido Liberación Nacional (PLN) dijo a DIARIO EXTRA que el consenso dependerá de la agilidad del Gobierno para acoger las observaciones de quienes se oponen al texto actual. 

Reconoció que la gira por Guanacaste podría retrasar un poco la realización de este consenso. 

“Eso va a retrasar el trámite de la mesa de negociación que habíamos abierto. Yo dudo que podamos tener listo el texto para el 2 de agosto, sin embargo, el compromiso sigue”, expresó.

En sentido contrario opinó Erwen Masís, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien manifestó que las giras programadas para la provincia chorotega permitirán los acercamientos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo para debatir el plan fiscal. 

Masís aseguró que en Guanacaste sostendrá una reunión con Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, y espera hacer lo mismo con el presidente Carlos Alvarado. 

“En este tipo de giras se dará un acercamiento con el gobierno y ellos aprovecharán tener varios acercamientos con personas claves de las diferentes fracciones”, señaló. 

Víctor Morales Mora, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), reconoció que había dificultades de asistencia para asistir a la reunión, razón por la cual se postergó. 

Morales afirmó que cuando se valoró que para el lunes está convocada la sesión ordinaria de la comisión fiscal, se optó por esperar a ese día para contar con una mayor asistencia. 

“Seguimos adelante pensando en que se pueda tener en el tiempo previsto, de manera que queremos aprovechar muy bien la próxima semana y la que sigue”, indicó. 

La comisión fiscal vio esta semana 854 mociones, de las cuales, solamente cinco fueron acogidas a estudio para el texto sustitutivo que se construye sobre el plan.

 

 

DIPUTADOS OPINAN 

 

• Gustavo Viales

PLN 

 “El principal obstáculo que tenemos es que todo el Gobierno y la Asamblea Legislativa van a estar en Guanacaste atendiendo las actividades del 25 de julio”.

 

• Erwen Masís 

PUSC 

 “En este tipo de encuentros se sale uno del contexto normal que es la Asamblea Legislativa y en otros escenarios, es una buena oportunidad para que el Gobierno se acerque a diputados que lideran esos procesos”. 

 

• Víctor Morales 

PAC 

 “Le estamos dando seguimiento con mucho cuidado como parte de la metodología de identificación sobre lo que les interesa incluir o excluir propuestas”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA