Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proceso de adhesión a OCDE suma gasto de ¢2.000 millones

Denuncia ANEP

Para ANEP los beneficios de ingresar a la OCDE aún no están claros y requiere más precisión del gobierno

Costa Rica ha gastado ¢2.045 millones en el proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según una denuncia de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), con datos proporcionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Comex).

De acuerdo con la información, ese dinero se usó en el costo de participación en reuniones, cuotas en los comités, estudios de políticas y el costo de la delegación de Costa Rica para 2015, 2016 y 2017.

Se debe tomar en cuenta que los viajes a París son caros y eso hace que parte de la inversión en tiquetes aéreos sea significativa.

Para este año el gasto aprobado por medio del presupuesto es de ¢316 millones.

Reiteraron que cuando Costa Rica ingrese a la OCDE deberá pagar una contribución anual para ayudar a cubrir los gastos de ese organismo, al igual que lo hacen otros países miembros.

El monto será establecido cuando lo aprueben como miembro pleno, según indicaron. Sin embargo una aproximación de DIARIO EXTRA con base en declaraciones de la administración anterior apunta a ¢1.789 millones al año. 

Existe una cifra que comparten los miembros, es decir que es por partes iguales, y otra se calcula con base en el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país participante. 

Otra parte del presupuesto se destina al financiamiento de programas para varios de los miembros de la Organización, entre los que estaría Costa Rica.

Para ANEP los beneficios de ingresar a la OCDE todavía no están claros y requiere más precisión del gobierno. 

Comex explicó que el objetivo principal es que funcionarios públicos nacionales puedan acceder a una plataforma de intercambio de experiencias, donde crezcan lazos de comunicación con los expertos encargados en cada país miembro de desarrollar y ejecutar políticas públicas.

En pocas palabras, aseguran que se consolida una red de conocimiento, pero ANEP considera que hasta ahora el ingreso a la Organización no es sinónimo de un cambio en términos de desigualdad y lo ve como un “privilegio”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA