Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

UCR sin navieras para graduar estudiantes

En Marina Civil

Marlen León, vicerrectora de Docencia de la UCR, aceptó que no habrá doble titulación para los estudiantes

En la Universidad de Costa Rica (UCR) aceptaron que hasta el momento no cuentan con navieras interesadas en recibir a sus estudiantes de la carrera Marina Civil para que procedan con la práctica profesional, la cual es un requisito para poder graduarse.

Recientemente, los estudiantes manifestaron su preocupación a DIARIO EXTRA tras todo el tiempo que han invertido en estudios y ahora se enfrentan a que aún no hay solución para el desarrollo prácticas, pues no dependen de la universidad, sino de la empresa privada.

Marlen León, vicerrectora de Docencia de la UCR, dijo que en el mundo hay cualquier cantidad de empresas navieras y muchas de ellas visitan Costa Rica. “En este momento hemos contactado a unas 40 empresas diferentes, solicitando esas posibilidades, sin embargo, depende de las navieras y aquí hay otra característica.

Cuando el estudiante se va, se convierte en un empleado temporal de la empresa, entonces, no se trata solo de que los dejen hacer la práctica, es que hay una relación laboral y eso hace que sea más difícil, pero no solo aquí en el país”, manifestó. Añadió que el problema en cuanto a la formación se da a nivel internacional, porque se relacionan factores como el abanderar el barco, la entrega de las libretas de navegación, las rutas comerciales, entre otros puntos, como el tipo de barco que se vaya a utilizar.

Aunado a ello, señaló que los estudiantes tienen que llevar cursos adicionales para que sean aceptados por las empresas, se trata de actualización profesional y se escapan de las manos de la UCR.

 

SIGUEN EN ESPERA

 

Pese a mantener contacto con las 40 navieras, León aseguró que siguen esperando las respuestas, y que, de momento, solo hay dos que los han contactado para iniciar a conversar sobre la posibilidad, aunque, no se atreve a decir que ya tengan algún espacio fijo.

En total, son 168 estudiantes que cursan la carrera, pero, cerca de 29 son los que cumplen los requisitos para la práctica profesional.

 

CONVENIO CÁDIZ

 

Desde el 11 de julio anterior, la UCR firmó un convenio de cooperación con la Universidad de Cádiz, en España, el cual se compone de dos niveles: De grado para Marina Civil y de posgrado para todas las carreras, permitiendo la movilidad de docentes y estudiantes.

“En caso de Marina Civil, hay características especiales porque negociamos que vengan profesores en las áreas donde sabemos que no hay docentes y es una de las grandes deficiencias de la carrera.

Establecimos el programa de estudiantes visitantes tanto de españoles como costarricenses, sin embargo, no podrán obtener el grado como tal, porque es competencia de cada universidad de donde sale el estudiante”, aseveró León.

 

DOBLE TITULACIÓN AL OLVIDO

 

Anteriormente, estudiantes revelaron a este medio que desde el inicio de la carrera, la UCR les prometió el título, tanto de este recinto como el de Cádiz, algo que no podrá ser.

Para que tal cosa sea posible, de acuerdo con León, los programas de ambas universidades deben ser idénticos, no obstante, hay muchas diferencias en los créditos y “nuestro sistema de creditaje es diferente al europeo”.

 

COSTOS ADICIONALES

 

En la UCR aceptaron que los problemas recientes con la carrera ameritaron inversiones adicionales y llevan $3 millones en el edificio de la sede en Limón, un simulador, entre otras cosas, además, de la contratación de cinco nuevos profesores.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA