Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Subdirectora en la mira por millonaria soda del MAG

Ministro Renato Alvarado, lo dijo en comisión legislativa

El ministro de Agricultura y Ganadería sobre la millonaria soda respondió que “si la decisión hubiera sido mía, hubiera tomado otra”

Renato Alvarado, jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señaló a Leda Madrigal, recién nombrada subdirectora del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), como una de las responsables de la construcción de la millonaria soda, tal y como lo dio a conocer DIARIO EXTRA meses atrás. 

En las grabaciones de la Comisión de Ingreso y Gasto Público consta que Otto Roberto Vargas, diputado del Partido Republicano Social Cristiano, le preguntó a Alvarado: ¿Usted sabe quién tomó la decisión final para construir la soda?

Al respecto el jerarca respondió: “Entiendo que la parte administrativa del Sistema Fitosanitario, donde estaba la directora en su momento, la parte financiera, y el arquitecto, que son los que hacen los diseños y toman las decisiones de construir el contrato. Son las personas responsables de la confección y construcción de las obras que se hicieron”. 

Todo hace pensar que se refería a Madrigal, pues es quien ejercía como directora interina del SFE antes de que Alvarado llegara al MAG.

DIARIO EXTRA intentó ampliar la versión con el funcionario, pero no respondió a los mensajes que enviamos a su celular al cierre de edición. 

La comparecencia tiene lugar después de que El Diario del Pueblo revelara el despilfarro. 

El ministro de Agricultura también respondió que “si la decisión hubiera sido mía, hubiera tomado otra”.

Algunos legisladores incluso plantearon la posibilidad de cortarle el presupuesto a la cartera, pues les parece excesivo un gasto de ¢1.000 millones en una soda institucional y un archivo. 

Frente a este escenario Alvarado reaccionó con molestia, pues asegura que ya le cortaron ¢500 millones y hay otro montón de obras botadas, pero nadie dice nada. Al respecto Jonathan Prendas, diputado de Restauración Nacional, le pidió enviar la lista.

Lo del presupuesto cobró importancia porque justamente los ¢1.000 millones de la soda se tomaron de un superávit del Servicio Fitosanitario. 

El auditor interno Henry Valerín dejó claro que están preparando un informe, pero no detalló más.

Felipe Arguedas, ex viceministro de Agricultura, quien firmó el convenio entre el MAG y el SFE para que la obra se concretara, repitió una y otra vez que el proyecto y la inversión son legales y que pasaron por las manos de la Contraloría General de la República, quien nunca alertó nada.

“Las obras se necesitaban”, dijo y aclaró que cuando él firmó no vio un solo monto, por lo que, de acuerdo con su versión, desconocía el montón de plata que se invertiría.

Madrigal, quien también participó en la comisión, dijo que la soda la usan 292 funcionarios para almorzar y 176 para desayunar, además que el terreno donde se construyó costó ¢86 millones.

“Es un comedor institucional, que también utilizan los usuarios del SFE, como agencias aduanales e importadores”, manifestó.

 

Felipe Arguedas

Ex viceministro del MAG

 

“Las obras se necesitaban. Cuando yo firmé el convenio no decía los montos, yo nunca vi montos”.

 

Leda Madrigal

Subdirectora del SFE

 

“Es un comedor institucional, que también utilizan los usuarios del SFE, como agencias aduanales e importadores”.

 

Renato Alvarado

Ministro del MAG

 

“Entiendo que la decisión final fue de la parte administrativa del Sistema Fitosanitario, donde estaba la directora en su momento, la parte financiera, y el arquitecto”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera.

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA