Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gremios piden salida de Doris Arias

Califican de “pena ajena” investigación por tráfico de influencias

  • Jonathan Prendas, PRN

  • José M. Villalta, FA

Luego de que la Fiscalía General confirmara la noche de este jueves que investiga a Doris Arias, magistrada de la Sala III, por el presunto delito de tráfico de influencias, los gremios le piden que se vaya ya del Poder Judicial y deje de manchar la imagen de la institución. 

Álvaro Rodríguez, presidente de la ANIC, dijo que “da pena ajena” la situación en que ha caído Arias y lo mejor para ella es que se retire y active su jubilación.

Tanto el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajub) como la Asociación de Investigadores en Criminalística (ANIC) consideran que la veloz resolución del juez interino del Tribunal Contencioso Administrativo a favor de Arias, con la que se suspendió la medida disciplinaria que interpuso la Corte Plena, pudo estar viciada de error.

De acuerdo con Hernán Campos, secretario general de Sitrajub, el hecho de que la magistrada Arias no estuviera aún notificada oficialmente por la Corte muestra un error en el procedimiento del juez al fallar a su favor.

“Que un juez interino en materia contenciosa admita una acción provisionalísima a favor de una de las magistradas, cuando el acto ni siquiera estaba en firme, es otra cosa que nos alarma. El acuerdo de Corte Plena toma firmeza hasta la sesión siguiente, pero este juez interino, supongo cargado de nervios, resuelve una medida que suspende el acto que la Corte ni siquiera tenía en firme”, señaló Campos. 

En entrevista que ambas magistradas tuvieron con DIARIO EXTRA este miércoles, ellas confirmaron que aún no habían sido notificadas oficialmente sobre la medida disciplinaria.

SEGUNDA RESOLUCIÓN

 

En horas de la mañana de este jueves, un comunicado oficial de la oficina de prensa de la Corte Plena, indicó que el mismo juez, de apellidos Godínez Prado, también resolvió una medida similar a favor de la otra magistrada suspendida, María Elena Gómez, según el expediente: N° 18-005891-1027-CA.

“El juez quien ocupa de forma interina la plaza de juez tres con nombramientos en ese cargo desde el 09 de abril del 2012, y de forma ininterrumpida desde el 02 de abril del 2014, en sustitución de una jueza que está nombrada desde entonces, de forma interina en la Inspección Judicial”, detalla el comunicado. 

Según la Corte, el mismo juez resolvió ambos casos porque él estaba presente en el horario durante la semana del lunes 16 de julio al lunes 23 de julio desde las 4:30 p.m. a las 7:30 a.m. 

En horas de la tarde, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) envió un comunicado donde refiere que al juez se le abrió una causa penal por el presunto delito de prevaricato, por lo actuado en la resolución de la magistrada Arias.

Para Jorge Morales, secretario general del Sindicato de la Judicatura (Sindijud), señaló que el sindicato está valorando hacer una coadyuvancia con el Estado porque hay resoluciones que indican que en suspensiones de dos meses como sanción disciplinaria, como fue el caso de las magistradas, ni siquiera cabe una medida como la aplicada por el juez.  

DIARIO EXTRA quiso conocer la reacción de la magistrada Arias, pero no respondió las llamadas a su teléfono celular.

Se desconoce si el otro magistrado sancionado, Jesús Ramírez, ha presentado alguna medida similar.

 

GREMIOS Y DIPUTADOS OPINAN

 

• Jonathan Prendas

PRN

“La reacción del OIJ no podía ser otra, si bien la cadena de imprudencias en la Corte Plena ha sido impresionante, el colmo fue la justicia pronta ya cumplida a favor de una magistrada cuando eso nunca sucede a favor del pueblo. Espero que las acciones del OIJ devuelvan la sensatez al Poder Judicial, con anestesia o sin anestesia eso debe ser así”.

  

• José M. Villalta

FA 

“Es una acción sorpresiva, no estamos acostumbrados a que las oficinas de los jueces estén bajo la investigación de la Fiscalía, habrá que ver el fundamento y no puedo adelantar criterio porque no conozco los motivos, debe haber algún indicio de un delito. Es preocupante ver todos los días denuncias contra el Poder Judicial cuando debería ser una garantía de transparencia”.

 

•Álvaro Rodríguez

ANIC 

“Excelente que no haya reparo en la justicia y que por más alto que tenga que procesa a hacer lo que corresponda, da pena ajena que una persona con una investidura tan representativa en su momento del Poder Judicial se vea en estos embrollos, no me da para entender cómo se ponen para que se les diga dando, creo que ya es demasiado, debe retirarse y renunciar y no sea más golpeados su nombre”.

 

• Hernán Campos

Sitrajud

“La situación es muy seria por lo que está pasando y todo esto que ocurre enloda cada día más a la institución, definitivamente toda esta gente tiene que irse para sanearla. Lo que ocurre con este juez demuestra que no podía resolver sin conocimiento de lo juzgado, pero también la otra valoración es que, gracias a la presión mediática, ciudadana y de los sindicatos, salen a relucir las situaciones y se demuestra que hay gente a lo interno del Poder Judicial muy valiosa que no están dispuesta a permitir que esto continúe”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA