Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sala IV pide explicación a legisladores

Por terna de Defensoría de los Habitantes

Carlos Hidalgo, periodista afectado.

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa tendrá tres días para explicar los motivos por los cuales se excluyeron a hombres en la terna de recomendación a la Defensoría de los Habitantes.

La Sala Constitucional admitió el recurso de amparo presentado por Carlos Hidalgo, abogado y periodista del Ministerio de Seguridad Pública, quien fue candidato al órgano defensor. 

Hidalgo alegó violación a los derechos constitucionales en la igualdad, la participación política, la paridad de género y el mecanismo de alternancia. 

En la respuesta que debe dar la Comisión está especificar si Hidalgo fue candidato, cumplió con los requisitos y cuáles son los criterios de selección en la terna correspondiente. 

 

EL CASO 

 

El pasado 6 de julio, la Comisión de Nombramientos seleccionó la terna integrada por Catalina Crespo, consultora del Banco Mundial; Cynthia Zapata, directora de Apoyo al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC); y Tatiana Mora, directora de Calidad de Vida en la Defensoría de los Habitantes. 

Consultado por DIARIO EXTRA, Hidalgo afirmó que no busca desprestigiar a las mujeres, sino que se reconozca la lucha de la paridad de género. 

 

PROCESO TRANSPARENTE

 

Para el periodista, el proceso debe ser transparente y que la selección se dé por capacidades y no por criterios partidarios o subjetivos. 

“La admisión del recurso nos va a dar seguridad jurídica a los que estamos participando en este concurso, a las personas que participen en concursos posteriores, porque habrá una sentencia clara que determine algunos aspectos como la falta de una rúbrica de evaluación, paridad de género. 

Quienes participamos debemos ser sometidos al Plenario para que sean ellos los que determinen la persona con mejores capacidades y condiciones y que las elecciones no se hagan con criterios subjetivos”, manifestó. 

Desde 2005, no hay un defensor de los Habitantes, el último fue José Manuel Echandi. 

Se hizo la consulta a Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión de Nombramientos, quien respondió que “se dará respuesta en tiempo y forma al recurso”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA