Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dos empresas pagan ¢211 millones al fisco

Por irregularidades aduaneras

Los ajustes en clasificación arancelaria correspondieron sobre todo a mercancías declaradas incorrectamente como “luminarias LED o bombillas”.

Además de pagar cerca de ¢211 millones por irregularidades aduaneras, dos empresas dedicadas a la importación y venta de artículos de iluminación eléctrica deberán enfrentar una denuncia ante el Ministerio Público.

Esto por los delitos de ocultamiento de información, contrabando, defraudación fiscal, falsificación de documento privado, uso de documento falso y falsedad ideológica.

Así lo informó Wilson Céspedes, director general de Aduanas, quien no precisó el nombre de las compañías.

Se revisó a las dos empresas en los periodos 2012 y 2013, se detectó en 80 declaraciones de importación 464 irregularidades relacionadas con clasificación arancelaria, valoración aduanera (subfacturación) y aplicación de trato arancelario preferencial.

Como consecuencia de dichas anomalías la autoridad aduanera realizó los ajustes y determinó un monto total a favor del fisco. Esta suma incluye multas e intereses, que las compañías ya pagaron. Vale destacar que ambas tienen la misma representación legal y actividad económica principal.

Los ajustes en clasificación arancelaria correspondieron sobre todo a mercancías declaradas incorrectamente como “luminarias LED o bombillas”, cuando de acuerdo con el estudio realizado correspondían a aparatos de alumbrado eléctrico.

En materia de valoración aduanera se detectó subfacturación, la cual se determinó principalmente a partir de pruebas aportadas por los proveedores del importador, que brindaron su colaboración durante el proceso de fiscalización.

Los ajustes de trato arancelario preferencial por origen se efectuaron por la detección de mercancías a las que se les aplicó dicho beneficio, aun cuando no estaban consignadas en el certificado de origen que amparaba su importación.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA