Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusan director de hospital por acoso a empleadas

En centro médico de las Mujeres, La Carit

  • Esta es la segunda carta que envían los funcionarios a la Caja, la primera fue en el 2015 y no se recibió respuesta

  • Se vive un ambiente de tensión por un aparente acoso laboral hacia cuatro funcionarias, del cual responsabilizan a José Miguel Villalobos, director de la Carit

En el Hospital de las Mujeres Adolfo Carit, se vive actualmente un ambiente de tensión por un aparente acoso laboral hacia cuatro funcionarias, del cual se responsabiliza al director general José Miguel Villalobos.

Incluso, es una situación que denuncian desde el 20 de julio del 2015, cuando cerca de 200 empleados enviaron un documento a María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicando lo que pasaba, pero, al parecer, no recibieron respuesta.

Shirley Montoya, abogada de la institución, es una de las mujeres afectadas y conversó con DIARIO EXTRA para contar la problemática que las tiene con los nervios de punta.

La jurista manifestó que desde el 2015 los funcionarios de La Carit se vienen quejando por la mala gestión del actual director, quien llegó en el 2014, pero, además, hablaron sobre una persecución clara contra el género femenino en el propio Hospital de las Mujeres.

“Todos nosotros mandamos una carta a la CCSS, pero nunca tuvimos respuesta. Con el pasar de los años, esa persecución, ese acoso laboral contra las mujeres se materializó, tanto así, que yo tuve que presentar una demanda en el 2017 en sede judicial ante el Juzgado de Trabajo porque ya era insoportable la situación”, señaló Montoya.

“Aquí somos cuatro mujeres en la misma situación, yo solo estoy esperando el señalamiento para la audiencia y que, como medida cautelar, pedimos que se aparte al director del hospital o bien, que me den otra jefatura mientras se resuelve el fondo del asunto”, añadió.

Otro caso similar es el de Roxiri Rodríguez, jefa del servicio de Ingeniería y Mantenimiento del centro médico. Según explicó, ella le rinde cuentas al director administrativo financiero, sin embargo, Villalobos toma acciones en su contra, pasando por encima a la jefatura directa.

“Él me ha ordenado procedimientos disciplinarios sin que sea mi jefe quien los ordene, el abuso de poder es tal, que prácticamente en algunas cosas es como si ejerciera funciones de mi jefatura directa”, aseveró. 

 

¿POR QUÉ ACOSO LABORAL?

 

Las afectadas consideran que al director nadie lo frena y continúa con su conducta, mientras ellas siguen padeciendo estrés por la coacción de Villalobos.

De acuerdo con Montoya, en su caso el director no toma en cuenta sus criterios profesionales, la hace a un lado, le da órdenes de despedir a funcionarios aún cuando no hay argumentos para el cese solicitado.

“Me grita, no me da acceso a información pública que le solicito, me acusó a la Dirección Jurídica sin fundamentos, al decir que doy criterios legales errados”, acotó la abogada.

Por su parte, Rodríguez indicó que el señor le abrió procedimientos injustos, que ni el mismo jefe directo le ha hecho.

“Él está en contra del género femenino, prefiere dirigirse a mis subalternos que son hombres, yo no existo. Ha tratado de establecerme controles excesivos y, además, una vez le pidió a la administración un recuento de mis entradas y salidas, así como de permisos solicitado”, detalló.

Rodríguez procedió igual que Montoya, se acercó al Juzgado de Trabajo a interponer una denuncia en marzo de este año, causa que se tramita bajo el expediente 180006500166LA.

Dado a que en el 2015 los funcionarios no tuvieron respuesta alguna por el documento enviado a la Gerencia Médica, procedieron a informar a Fernando Llorca, presidente de la CCSS sobre el caso, mediante una carta enviada elaborada el 25 de junio anterior, la cual fue recibida y sellada por la institución el 6 de julio, el Periódico del Pueblo tuvo acceso a una copia de la misma.

Ambas funcionarias manifestaron haber pasado por incapacidades al sufrir afectaciones psicológicas por los problemas en el centro médico.

En el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) mostraron preocupación por las aparentes conductas de Villalobos que afectan a cuatro funcionarias de distintas áreas laborales en el centro médico.

“Ellas son funcionarias de amplia y reconocida experiencia en sus campos, donde reciben hostigamiento desde el 2015 y a la fecha, la Gerencia Médica de la CCSS no ha hecho nada.

Alzamos la voz a favor de las compañeras y, además, hoy (ayer) enviamos una nota a Llorca para que haga la investigación del caso y que se proceda con las medidas cautelares para que la investigación sea seria y transparente para que regrese la armonía laboral”, comentó Lenin Hernández, secretario general del gremio sindical.

 

CAJA SIN REACCIÓN

 

Consultados sobre la situación, en la CCSS indicaron que la denuncia llegó a las autoridades, quienes iniciarán el proceso que corresponde.

Además, que por ser materia en estudio no pueden adelantar criterio, de manera que no se les permite referirse al tema en los medios públicos.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA