Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno promete consenso en impuestos al 2 de agosto

Revisarán inquietudes de diputados

Los diputados y el Gobierno esperan un consenso en la propuesta fiscal para que se discuta en el Plenario

Cada 2 de agosto, cientos de costarricenses acuden a la Basílica de los Ángeles en peregrinación, para prometer alguna acción o dar gracias por un favor concedido. Todo pareciera indicar que la promesa del Gobierno de la República es contar con el consenso del plan fiscal para dicha fecha, ya que ese fue el día que se propusieron para alcanzar el objetivo. 

El Gobierno y los diputados sostuvieron una reunión por más de una hora en el Castillo Azul este miércoles, para debatir la construcción de un nuevo texto sustitutivo en torno al plan fiscal. 

 

VOLUNTAD POLÍTICA 

 

Tras la finalización del encuentro, Piza aseguró que hay voluntad política y consensos en la discusión de temas. 

“Esperamos avanzar con algunos cálculos de Hacienda sobre el impacto de esas propuestas y el viernes nos volveremos a sentar. Hay propuestas muy puntuales sobre el IVA, algunos han planteado bajar canasta básica un 1%, otros con el tema de insumos agrícolas, otros con medicamentos. 

En el caso de renta, redacciones sobre asimetrías híbridas o normas de subcapitalización, básicamente, cuánto es el financiamiento deducible para evitar elusión y qué se puede avanzar en estos temas”, externó.

Piza aseguró que la materia de empleo público se discutirá por aparte y que hay algunas normas donde la discusión de las anualidades se mantiene. 

Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda, adujo que revisarán las propuestas y los posibles impactos que puedan generar, en caso de que se logren ejecutar. 

“Este ejercicio nos evidencia las dudas de algunos señores diputados que tienen en la propuesta de la señora ministra y nos da por lo menos en principio puntos en los cuales tenemos que conversar. Las dudas no son tantas en como lo fue en algún momento y nos da una posibilidad de hacer un análisis más puntual de las dudas”, añadió. 

REACCIONES

 

Las opiniones de los diputados a la propuesta del Gobierno no se hicieron esperar.

Jonathan Prendas, legislador de Restauración Nacional (PRN), dijo que el Gobierno lograría ese consenso si tomara en cuenta la posición de todas las agrupaciones políticas.

“Puede ser viable siempre y cuando tomen en consideración expresa y con tiempo de todas las fracciones. Estamos con una agenda específica y puntual, con peticiones concretas y esperamos que el Gobierno nos atienda porque velaremos por el poder adquisitivo de los consumidores”, subrayó. 

Gustavo Viales, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), señaló que el plazo se vería afectado por la gira a Guanacaste de la semana entrante. 

“Vamos a trabajar para sacarlo en esa fecha, pero recordemos que la otra semana todo el Gobierno se va para Guanacaste y eso paralizaría las negociaciones”, recordó. 

La próxima reunión entre el Gobierno y los congresistas se llevará a cabo este viernes 20 de julio.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA