Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

OEA pide elecciones en Nicaragua

Evita señalar al gobierno

  • La OEA analizó la resolución varias horas

  • El gobierno celebró lo ocurrido en Masaya

Washington. (EFE).- La OEA pidió al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que "apoye un calendario electoral" acordado en el diálogo nacional, mediado por la Iglesia Católica, en una fórmula que busca elecciones anticipadas como vía para salir de la crisis que ha dejado más de 350 muertos en tres meses.

La solicitud sobre los comicios fue incluida en una resolución aprobada en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

El texto, impulsado por siete países (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y EE.UU.) y respaldado por México, "exhorta" al Ejecutivo nicaragüense a que "apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional".

La resolución fue aprobada con el voto a favor de 21 de los 34 países que son miembros activos de la OEA, mientras que tres (Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas) votaron en contra y se registraron siete abstenciones, así como tres ausentes, entre ellos Bolivia.

La iniciativa no señala a Ortega por la violencia, pero urge a su gobierno a que participe "activamente y de buena fe" en el diálogo nacional, en el que están las autoridades y la opositora Alianza Cívica, que aglutina al sector privado y la sociedad civil.

En la resolución, la OEA expresó su condena al "hostigamiento" a los obispos que participan en el diálogo, así como a los "actos de violencia" contra unas oficinas de Caritas que fueron incendiadas y contra la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que se convirtió en centro de las protestas.

Las hostilidades se han incrementado en los últimos días con ataques como el de la UNAN y el ocurrido contra la ciudad de Masaya, lo que ha provocado la condena de países como Estados Unidos y organismos como la Unión Europea (UE).

CELEBRAN

 

Ciudadanos y varios sectores de la sociedad de Nicaragua celebraron la resolución de la OEA.

Desde los mercados más populares, hasta en centros comerciales y restaurantes, los nicaragüenses festejaron con júbilo lo que consideraron "apoyo internacional".

En el populoso Mercado Oriental, que en un día normal es visitado por más de 100.000 personas, los comerciantes, compradores y visitantes se reunieron alrededor de televisores para luego irrumpir en alegría al conocer la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el centro comercial Metrocentro, el más céntrico y uno de los más concurridos de Nicaragua, los visitantes y dependientes detuvieron sus actividades para entonar el Himno Nacional.

"Que esta votación sea en memoria de los que ya no nos acompañan y por los presos políticos. Gran triunfo para Nicaragua", comentó Juan Sebastián Chamorro, uno de los representantes del sector empresarial en la Alianza Cívica.

Otro que festejó la resolución fue el expresidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, quien mostró su satisfacción y ahora pide que Nicaragua acate esta resolución.

"Evidentemente lo que está pasando en Nicaragua es devastador, no solo para la sociedad civil, hombres y mujeres de todas las clases sociales que se han manifestado en contra del presidente Ortega y su vicepresidenta Murillo. 

Es devastador sobre todo los estudiantes que han sido asesinados, me parece sumamente importante lo que ha acontecido en la OEA”, expresó.

De no aceptar, expresó que se debe de “forzar al gobierno del presidente Ortega que anticipe las elecciones, yo no veo que sea viable que se vaya para su casa inmediatamente, como algunos piensan que es lo que se debería hacer ahí, tampoco creo que es posible que él termine su mandato porque la violencia va a continuar”.

 

ROSARIO HABLA

 

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, proclamó la "victoria sobre esas fuerzas tenebrosas", en referencia a los manifestantes antigubernamentales que, a juicio del Ejecutivo, intentan derrocar al gobierno que preside su esposo, en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa este país.

"18 de julio proclamamos nuestra victoria, nuestro avance sobre esas fuerzas diabólicas, tenebrosas, terroristas, criminales, que durante tres meses azotaron, quisieron secuestrar la paz en Nicaragua, pero no pudieron", señaló la también primera dama en un mensaje a través de medios oficiales.

La dignataria destacó que la valentía y la dignidad, el orgullo nicaragüense "es mucho más grande" y que de ahora de adelante "vamos a cuidar cada milímetro de nuestra sagrada patria para que nunca más pretendan invadirnos con energía diabólica, perversa, maligna".

El Gobierno tomó el control de Masaya (sureste) a través de la denominada "Operación Limpieza", que consiste en una ofensiva ejecutada por las llamadas "fuerzas combinadas", integrada por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares, junto a trabajadores del Estado, para remover bloqueos de caminos y barricadas.

La ciudad de Masaya era el último gran bastión que se mantenía en pie contra el gobierno sandinista.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA