Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Clubes corren para saldar deuda con la CCSS

Se exponen a no iniciar el campeonato

  • La CCSS le achaca a Herediano y Santos el 83% de la deuda de los clubes de primera división. (Foto: Carlos Borbón)

  • La Caja desglosó el monto que le adeuda cada equipo.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comunicó este miércoles que solo 4 de los 12 equipos que conforman la primera división del fútbol nacional se encuentran al día con sus pagos ante la institución aseguradora.

Los clubes que aparecen con deudas son Herediano, Santos, Cartaginés, Alajuelense, Limón FC, Belén FC (Guadalupe), Pérez Zeledón y Universidad de Costa Rica.

Bajo este panorama no podrían jugar el campeonato nacional que se inicia el fin de semana porque según los reglamentos FIFA deben contar con la licencia respectiva y uno de los requisitos para aprobarla es cumplir con las obligaciones patronales.

El informe emitido por el ente gubernamental indica que el total de la deuda es de ¢695 millones 432 mil 317, “de los cuales el 83% de la morosidad la concentran la Asociación Deportiva Club Sport Herediano con ¢318 millones 443 mil 186 y la Asociación Deportiva Santos, cuyo monto es de ¢259 millones 538 mil 112”, reza el comunicado emitido por el ente gubernamental.

Luis Diego Calderón, director de Cobro de la CCSS, manifestó que en el caso de Herediano y Santos el monto corresponde a planillas adicionales que no tienen ninguna medida cautelar, por lo que nade le impide a la Caja hacer el respectivo cobro.

Varios de los planteles se han justificado que esos montos corresponden a procesos legales que se encuentran en marcha (ver nota aparte), otros afirman que obedecen a pagos que no habían hecho, pero que hoy mismo se ponen al día.

 

FEDEFUTBOL

 

La Comisión de Licencia de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), encargada de dar el aval a los clubes para competir, no emitió criterio. Según el departamento de prensa de la Fedefutbol, los cuadros tenían tiempo hasta este miércoles en la noche para presentar la documentación que se les exige.

“Hasta mañana (hoy) tendremos el panorama más claro, ahí se podrá determinar si todos o solo algunos van a tener sus licencias. Mientras haya tiempo para que ellos entreguen sus papeles no se puede adelantar nada”, explicó Gina Escobar, de prensa de la Federación.

 

NO SABEN NADA

 

En Unafut, encargada de organizar el certamen de la máxima categoría, dijeron que no tenían por qué referirse al tema, ya que el departamento de Licencias de la Fedefutbol aún no les comunica ninguna irregularidad con los equipos.

José Pablo Molina, encargado de prensa, adelantó que en caso de que algún club no tenga la licencia para jugar, ellos aplicarán lo que indica el reglamento de competición, que puede ser la no programación de partidos o pérdida de puntos, sin embargo recalcó que esperarán hasta que Licencias se pronuncie.

Los equipos que no están al día con la CCSS se exponen al cierre de sus instalaciones por cinco días, prorrogables a cinco más, así como a juicios civiles y juicios por retención indebida. 

 

LIGA Y CARTAGINÉS DEBEN A HACIENDA

 

Algunos equipos de la máxima categoría no solo le deben a la Caja Costarricense de Seguro Social. DIARIO EXTRA consultó con el Ministerio de Hacienda para determinar si hay clubes con saldos pendientes en las cargas tributarias.

En el departamento de prensa de esa cartera informaron que no podían referirse a procesos que se encuentran en trámite, solo a los que ya tienen una deuda en firme. Tras el estudio a los 12 planteles se reveló que Cartaginés debe ¢7 millones 204 mil 335, mientras que Alajuelense aparece con un saldo de ¢1 millón 139 mil 129.

 

SITUACIÓN DE CADA CLUB

 

• HEREDIANO EN JUICIO 

El presidente de Fuerza Herediana, Juan Carlos Retana, reveló que el monto que les cobran es de planillas correspondientes al periodo de la administración anterior, la de RBC Radio. “A nosotros nos mandan una factura, impugnamos la resolución, el Tribunal acoge la solicitud y el cobro se suspende. La Caja desconoce una orden judicial y dice que hay una deuda cuando hay una medida que impide el cobro”, detalló. 

 

• SANTOS NO ADEUDA NADA

Por medio de un comunicado de prensa los guapileños revelan que no es cierto que deban dinero. Similar al caso de Herediano, es una planilla adicional. Pasó del Tribunal Contencioso Administrativo a la vía laboral. Santos está demandando a la Caja. “Nos están cobrando de forma anómala”, revelaron en un comunicado.

 

• UCR CON UNA CUOTA

“Lo que nosotros debemos es la cuota mensual correspondiente a julio. Hacemos los pagos entre el 18 y 19, por lo que mañana (hoy) ya se estaría cancelando ese monto”, aseguró Édgar Quintero, gerente de Universidad de Costa Rica. 

 

• LIGA PAGA ANTES DEL VIERNES

Al llamar al directivo Javier Blandino nos remitió con el jefe de prensa, Ferlin Fuentes. Este dijo estar en una reunión y resumió de manera escueta que “antes del viernes la Liga se va a poner al día”. 

 

• PÉREZ CON LO MÍNIMO

El presidente Juan Luis Artavia revela que “ese monto que se adeuda corresponde al presente mes. El martes se giró ese dinero y este miércoles en horas de la mañana ya se pagó todo. Ya estamos al día con la Caja”. 

 

• GUADALUPE EN ARREGLO

Robert Garbanzo, gerente del club, informa que “ese monto es por planillas ordinarias. Ya llegamos a un acuerdo con la Caja, pero no lo hemos firmado y hace un mes hicimos un primer pago”. 

 

• LIMÓN YA PLANTEÓ ARREGLO

Juan Robles, jefe de prensa de Limón FC, revela que ya hablaron con la Caja para saldar las deudas de la administración de Carlos Pascal. Están a la espera de una respuesta. 

 

• DIO PRIORIDAD A SALARIOS

El directivo brumoso Rodolfo Freer manifiesta que la deuda no lo toma por sorpresa y es mucho menor que los cientos de millones que debían antes. “Es por planillas ordinarias, por ¢42 millones. Lo que pasa es que con el parón del campeonato se reducen los ingresos y dimos prioridad a la parte salarial de jugadores, cuerpo técnico y administrativos”.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA