Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Que sea un equipo agresivo y equilibrado”

Así perfila el técnico Jaime de La Pava al Herediano

  • El cafetero se siente cómodo al frente del Team

  • De La Pava apuesta a ganar el título con Herediano

Herediano le dio la responsabilidad a un técnico extranjero de llevar sus riendas en el torneo de Apertura 2018, luego del paso reciente de Hernán Medford y Jafet Soto. El elegido es el colombiano Jaime de La Pava, quien no lo pensó dos veces para asumir el reto, seducido por la presencia del equipo constantemente en finales.

De La Pava tuvo una charla a solas con DIARIO EXTRA y reiteró que el objetivo grupal e individual es salir campeón y también triunfar en la Liga de Campeones. Así respondió el cafetero a las consultas de El Periódico de más Venta en Costa Rica:

¿Qué estilo de juego le imprimirá al Herediano?

-El sistema varía, no tengo un sistema único, al final lo que más interesa es crear un modelo de juego, una identidad de juego, que sea dinámico, con un buen trabajo de pelota. Me gusta que los equipos tengan posesión y tenencia de balón, seguramente dos aspectos diferentes, pero que al final tengamos la efectividad, en eso estamos trabajando. Quiero un equipo que genere, que sea agresivo, siempre buscando el arco contrario,  que sea equilibrado, al final eso es lo todos los técnicos tratamos de implantar en los equipos que dirigimos.

¿Está satisfecho con la conformación de la planilla?

-Hay un muy buen plantel, una nómina muy equilibrada, por posición tenemos jugadores para poder responder a dos torneos, estamos pensando en que todos van a ser importantes en su momento para responder a la altura de la liga local y la copa internacional.

Si se compara este plantel con el del torneo pasado es fácil determinar que se fortaleció… ¿Lo considera así?

-Sí, aquí hay un conocimiento y una evaluación profunda del equipo, hay una persona muy importante que es el eje de la parte deportiva del club que es Jafet Soto, es una persona que está muy comprometida e involucrada con el proceso desde hace algunos años con la institución. Él conoce a la perfección cada uno de los detalles que el entrenador requiera y al final eso termina siendo una fortaleza. En la medida que trabajemos en equipo, que pensemos en lo más importante que es la institución, que prima por encima de todo y que cada uno de nosotros aporte lo que tenga que aportar, seguramente el camino se nos va a abrir y vamos a lograr el objetivo.

¿Partidario de la línea de 4 o línea de 5?

-Cualquiera, el jugador hoy en día tiene que estar preparado para esas variantes. El futbolista me tiene que jugar cualquier sistema, lo importante es no perder una identidad y un modelo de juego que es el que quiero que el equipo juegue. Ya si jugamos con 5, con 4, con 3 en el fondo, con 3 en el medio, o con 5 volantes, seguramente ustedes lo van a ver, pero no renunciaré a una idea y un modelo que el equipo me tiene que jugar.

En ataque cuenta con hombres con características muy diferentes: Yendrick Ruiz más pivoteador, de salir al medio, Jairo Arrieta de ir por las bandas, Aldo Magaña más 9, y otras alternativas… ¿esa variabilidad es la que le permite probar con varios sistemas de juego?

-Sí, aprovechando las características de jugadores que tenemos vamos a tener muchos recursos y alternativas, y potenciando lógicamente las virtudes de ellos, lo cual es importante.

¿Es de los entrenadores que trabaja con un número X de jugadores o competir en dos torneos lo obliga a tener un plantel amplio?

-Por ahora vamos a tener 31 jugadores, es una cifra importante, buena para poder responder a dos torneos.

Herediano está dentro de los favoritos en la Liga de Concacaf, ¿le da un plus extra haber dirigido en Centroamérica y conocer el entorno?

-Conocemos algo, igual el entrenador tiene que estar en la tarea de conocer así no haya estado. Hoy la tecnología y las facilidades informáticas permiten conocer a profundidad rivales de cualquier país del mundo, características de los jugadores que tengan y en ese sentido seguramente uno hace el análisis. Sin embargo, por encima de eso creo que lo más importante es fortalecer nuestra idea, que el equipo tenga el carácter y la personalidad para aplicar lo que tenemos que hacer. Lógicamente siempre tener en cuenta ese porcentaje de virtudes y del fútbol que tenga el rival; pero que el jugador crea en lo nuestro y al final concientizarse de nuestras fortalezas que nos lleven al logro de los objetivos, que es ganar los juegos, pero convencidos de nuestro trabajo.

Usted vio al equipo el torneo pasado perder una final y anteriormente cayó en otra… ¿Encontró las respuestas de lo que pudo haber pasado para evitarlo en este certamen?

-No he querido como profundizar eso, he tenido conversaciones con Jafet, que seguramente profundiza un poco más. Al final es lo que nos ha llevado a tomar algunas decisiones de hacia dónde tenemos que apuntar con los refuerzos. Es mirar al frente, ver lo que viene, el equipo sabe e interioriza lo que pudo haber pasado. Llegar a finales siempre será positivo, lógicamente que la gente quiere ganarlas, pero es una virtud de un club como Herediano estar en los últimos años en finales, un indicador del trabajo serio que viene haciendo la institución. Ahora resta mirar al frente y potenciar el equipo, minimizar esos detalles que puedan llevar nuevamente a esas cosas.

No siempre la afición entiende que llegar a las finales es positivo, y es evidente que está golpeada… ¿Les toca enamorarla desde el arranque del campeonato?

-Siempre donde se llegue por una hinchada grande o pequeña, hay que tener ese respeto hacia esa afición que quiere ver jugar bien al equipo, que quiere verlo ganar. Porque al final es ganar, pero también es importante cómo ganar; y el día que se pierda el equipo entregue hasta la última gota de sudor. Seguramente podemos tener derrotas, pero el cómo es lo importante. Estamos trabajando el día a día para que el objetivo de ser campeón se logre, es un objetivo también personal y Herediano me está dando esa oportunidad de buscar ese campeonato.

¿Maneja la filosofía de ser estricto y soltar las riendas de vez en cuando?

-Cada día trae su afán. En mi caso cada día tiene su determinado tipo de manejo. Primero, la disciplina no se negocia y no vamos a negociar. Me gusta el jugador disciplinado, ordenado, también entre comillas irreverente dentro del campo, dentro de un orden y un libreto que se pone. Al final tener esa disciplina, esa fortaleza y ese carácter para superar momentos difíciles, para superar adversidades; también quiero verlo en ese momento bueno, que lo sepa valorar y defender, porque vamos a tener buenos momentos y hay que mantenerlos; en los momentos difíciles se debe tener el carácter para salir adelante.

¿Cómo balancea esa mezcla de experiencia y juventud en el plantel?

-Es la mezcla perfecta, ya he trabajado en muchos equipos así, bien manejada al final termina siendo una mezcla determinante.

¿Se encontró con club como lo imaginaba y acorde a lo que le habían hablado?

-Cuando me hablaron también empezamos a investigar, averiguar, uno normalmente sigue el fútbol en Centroamérica, otras ligas. Hay colegas que estuvieron acá como el “Piscis” Restrepo, Hernán Torres, el profesor Pinto, entonces uno tiene seguimiento permanente. En los últimos años ver a Herediano siempre en las posiciones altas de la tabla, peleando campeonatos, en las finales, seguramente es un indicador de proceso de lo que están haciendo internamente, y eso al final facilita el trabajo que pueda llegar a hacer un entrenador. Solo resta ajustar algunas cosas y en el mismo desarrollo de la competencia oficial se ajustarán otras.

¿Qué mensaje le da a la afición de Herediano?

-Que venimos trabajando muy fuerte, con toda la dedicación del caso, porque detrás de nuestro trabajo y de la respuesta del jugador hay una hinchada. Queremos ver a la hinchada contenta, que esté enamorada de su equipo. Vamos a topar seguramente con obstáculos, con rivales que van a poner resistencia muy fuerte ese título.

 

CONOZCA A 

• Nombre: Jaime de La Pava Márquez

• Nacimiento: 14 de abril de 1967

• Edad: 51 años

• Nacionalidad: colombiano

• Trayectoria como futbolista: No se desempeñó como futbolista profesional

• Trayectoria como entrenador: América de Cali, Selección Sub 23 de Colombia, Santa Fe, Deportivo Cali, Once Caldas, Deportes Tolima, Guaros FC (Venezuela), Motagua (Honduras), Cúcuta Deportivo, Deportivo Táchira (Venezuela), Deportivo Marquense (Guatemala), Fas (El Salvador), Uniautónoma, Cortuluá, Atlético Bucaramanga y Club Sport Herediano (Costa Rica)

• Títulos: primera división América de Cali en 2000 y 2001, torneo Apertura con América de Cali en 2002, Copa Colombia con Deportivo Cali en 2010, liguilla de ascenso con el Cortulua en 2015 y Copa Merconorte con el América de Cali en 1999.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón

EMAIL:

Miércoles 18 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA