Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Huyó por la puerta de atrás”

Sindicatos reprochan jubilación

  • Xiomara Rojas, de Siteco, y Albino Vargas, de ANEP, fueron directos en el error cometido por el presidente de la Corte.

  • Xiomara Rojas, de Siteco, y Albino Vargas, de ANEP, fueron directos en el error cometido por el presidente de la Corte.

Los sindicatos reprocharon el actuar de Carlos Chinchilla, presidente de la Corte Suprema de Justicia, al acogerse a la jubilación ayer, mismo día que la solicitó.

Para los gremios, el Poder Judicial está fracturado con tantas acciones indebidas en el sector, incluso señalan que Chinchilla salió huyendo por la puerta trasera.

Al igual que los legisladores, los líderes sindicales consideran que lo mejor que pudo haber hecho el jerarca de la Corte era retirarse hace un tiempo y no como lo hizo.

“Creemos que el presidente de la Corte salió huyendo por la puerta de atrás, se escabulló de la opinión pública, del ojo del ciudadano”, comentó Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Opinión similar expresó Xiomara Rojas, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales (Siteco), al indicar que “salió por la cocina, rapidito”.

La decisión tomada por Chinchilla, según Vargas, lo deja malparado y deja toda una carrera judicial cuestionada ante la opinión pública.

Incluso, el líder sindical cree que hay una irresponsabilidad por parte de quien fue la máxima autoridad de la Corte.

Vargas señaló que Chinchilla simplemente dejó botados todos los asuntos que atendía y los expedientes acumulados.

“Pienso que es una manera tácita de que se siente culpable, entonces se va antes de que venga un proceso penal que pudiera, incluso, dejarlo en la calle y sin pensión, porque la Asamblea Legislativa pudo haberlo destituido por la actuación ante el Cementazo”, dijo.

“Es un día muy doloroso para la democracia, para mí, revela también la crisis en el Poder Judicial y, además, la importancia de que los ciudadanos nos interesemos más por las cosas públicas y se pase de un nuevo sistema de elección de magistrados”, acotó Vargas.

En el caso de Rojas, no dudó en asegurar que era mejor haber salido antes, sin esperar a que se presentara esta situación.

La líder de Siteco fue enfática en que las personas deben salir de los altos puestos por la puerta grande y no por la cocina.

“Hoy más que nunca el tema del cemento hizo darnos cuenta que los pilares fundamentales de la justicia carecen de un cimiento sólido contra la corrupción, eso es lo más deprimente. 

Los países desarrollados van sobre una buena práctica de principios y valores, creo que en el tema de la justicia en especial, estos dos aspectos quedarán muy fracturados con los acontecimientos”, aseveró Rojas.

Incluso, lamentó el olvido de los principios en la justicia nacional, donde no deben entrar los aspectos personales ni asuntos políticos.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA