Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dudas por plan fiscal de cara a primer día de mociones

Hacienda cita a diputados del PLN para allanar camino

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, el viceministro Nogui Acosta, congresistas del oficialismo y del PLN se reunieron a puerta cerrada. (Foto cortesía Asamblea)

Tratamiento fiscal a los intereses en materia de renta, ganancias de capital, exoneraciones, impuestos al traspaso de bienes inmuebles, asimetrías híbridas o doble imposición y tarifas para el agro, salud y educación. 

Estos son algunos de los temas en que los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) plantearon sus dudas durante una encerrona con el Ministerio de Hacienda y legisladores del oficialismo. 

La cita se dio para allanar camino de cara al primer día de mociones vía 137 en la Asamblea Legislativa, que permite hacer modificaciones de fondo al expediente.

Carlos Ricardo Benavides, jefe de la fracción verdiblanca, indicó a DIARIO EXTRA que hay temas que todavía están en puntos suspensivos porque no se ha encontrado un acuerdo. 

“Nosotros fuimos invitados por Hacienda, luego de que yo le señalé al diputado Víctor Morales Mora (PAC) dudas sobre aspectos puntuales”, explicó Benavides, quien manifestó que la cita se extendió poco más de 3 horas. 

Benavides añadió que la reunión consistió en aclarar dudas técnicas, pero también se introdujeron temas sobre los que no habían podido tener una comunicación. 

“Hay varios temas que no se van a poder resolver porque merecen una discusión más amplia”, recalcó. En el caso de las mociones, hay un plazo fijado por la comisión.

Welmer Ramos, diputado oficialista y presidente de la Comisión Fiscal, comentó que hay asuntos que el PLN planteó y deben ser redactados de una manera distinta.

Añadió que se han sostenido varios encuentros con diferentes fracciones para aclarar dudas. 

“Nos dimos cuenta que había discrepancias en interpretaciones en algunos casos y hay aclaraciones que hay que hacer, hay temas en que Liberación dice que deben tener otro trato. Esto se trata de acuerdos, tenemos que votarlo entre todos, nadie puede imponerse”, manifestó Ramos. 

Nogui Acosta, viceministro de Ingresos, comentó que se pretende construir un proyecto viable y factible desde el punto de vista técnico y jurídico. 

Sobre por qué discutir esto en Hacienda y no en el Congreso, el jerarca manifestó que en la Asamblea Legislativa a veces hay muchas distracciones. 

“La idea es cómo mejorar la redacción del texto”, dijo, en el sentido de no hacer reformas a lo loco. 

Se pretende llegar a acuerdos antes de que se queme el segundo día de mociones vía 137. No ocultó que continuarán con este tipo de reuniones con todas las fracciones en próximos días.

El diputado Eduardo Cruikshank, de Restauración Nacional, se mostró molesto por no ser invitados a la reunión en Hacienda.

“Causa extrañeza que no hayan llamado a otras fracciones, espero que no se trate de modo alguno de antiguas prácticas para aplicar el secretismo”, señaló.  

 

¿DE VACACIONES?

 

La presencia de estos 7 diputados en Hacienda, sumados a cinco del PAC que se quedaron por fuera del ingreso al salón de sesiones, hizo que la tarde de este lunes no hubiera quórum en el Plenario.

Sólo 34 legisladores se hicieron presentes, cuando lo mínimo para arrancar la sesión son 38. 

A pesar de que los congresistas volvían de una semana de vacaciones, ayer no pudieron sesionar, primera vez que esto ocurre en la nueva legislatura.   

De acuerdo con un comunicado del PAC, los cinco diputados que no pudieron entrar “se atrasaron en llegar”. 

Este lunes se pretendía que se diera un debate reglado sobre lo ocurrido en la Corte Plena, por lo que el oficialismo propondrá que se realice hoy.

La presidenta Hidalgo dijo que ella no puede controlar las agendas de los parlamentarios y ellos son los responsables de asistir a la sesión.

Sólo había un permiso otorgado para una miembro de Restauración Nacional.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA