Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Juez ejerce ilegal y gana ¢4 millones

Dictó sentencia en causa donde hermana era fiscala

  • DIARIO EXTRA visitó a la mujer en la cárcel

  • Pese a que ambos funcionarios judiciales son familia, ninguno se separó del caso

  • El Periódico del Pueblo tiene copia del expediente, donde se confirma el parentesco

El juez Manuel Vega Brenes y la fiscala Kathia Vega, quienes son hermanos, participaron en un juicio por el delito de homicidio, donde se condenó a una mujer de apellido Calvo a 18 años de prisión, tras someterse a un proceso abreviado, según ella, por presiones. 

Además, el encargado de impartir justicia no cumple con los requisitos para ejercer como tal, inclusive es nombrado en sedes judiciales alejadas, donde le pagan por peligrosidad y zonaje, mientras jueces con calificaciones excelentes permanecen sin ser designados.

DIARIO EXTRA supo que Vega Brenes está nombrado actualmente en Limón con un salario promedio de ¢4 millones. En la oficina de prensa de la Corte aseguraron que no es elegible para el cargo de juez, según información suministrada por Gestión Humana.

Vega Brenes, quien se desempeña en propiedad como técnico judicial 2 (auxiliar) en el Juzgado Penal de Turrialba, cuenta con un proceso en Inspección Judicial, causa 17-2163-0031-IJ, que está en trámite y no tiene ninguna sanción aplicada. 

Según las autoridades, cualquiera de los hermanos tenía que inhibirse (separarse) del caso y ninguno lo hizo, lo que se considera una falta muy grave. Pese a eso sigue siendo nombrado sin contar con los requisitos y al parecer sin ganar exámenes.

Fuentes confidenciales mencionaron a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que hace años fue designado juez 3, donde lo dejaron de nombrar; luego estuvo en la Defensa Civil de la Víctima, donde también no lo nombraron por un tiempo. 

Ahora es juez de tribunal, puesto de más responsabilidad, lo que ha causado indignación entre algunos funcionarios de las sedes de Justicia en Turrialba y Limón.

El fiscal que conoció los hechos y empezó la investigación es Adrián Coto, mientras que curiosamente el agente antidrogas (ex de la condenada) es primo del representante del Ministerio Público, quien acusó.

Es claro que las garantías para los usuarios se han visto vulneradas al estar en manos de un profesional que no cuenta con los atestados suficientes para un proceso.

 

SIN PERDER LA FE

 

La privada de libertad de apellido Calvo narró a DIARIO EXTRA que durante el debate se dijeron cosas que no son verdad, como que su esposo la golpeaba.

“Cuando me entero de la relación del juez con la fiscal me dije que estaba todo perdido, había firmado el abreviado, mi idea en todo momento era irme a juicio, me pusieron como lo peor. 

Me dijeron que me meterían 40 años y que era probable que a mi hijo y mi pareja los iban a involucrar en algo que no tienen que ver. La Fiscalía dijo que las cosas podrían encajar, que mi pareja me pegaba y que en el barrio no me querían, pese a que había un escrito por mis vecinos donde nunca tuve problemas con nadie”, recalcó. 

Calvo, quien tiene 24 años con su compañero, estudia segundo grado en la escuela y asiste a un taller de poesía. 

“Tuve una relación con un agente antinarcóticos, quien fue el testigo de la corona, dijo que quería arruinarle su carrera, pese a estar conmigo 5 años, en una relación extramatrimonial, cuando llegaba a visitar a los padres en Turrialba, aprovechábamos para vernos unas horas. 

Después de todo me dio la espalda, no le guardo resentimiento, mi pareja se enteró cuando pasó todo, me dijo que estará conmigo siempre, ni mis hijos me reprochan lo que pasó”, resaltó. 

La reclusa asegura que se ha hecho mucho circo por parte de las autoridades.

“Dieron a entender que era una asesina, la prensa se dejó llevar por lo que las autoridades dicen, sin embargo el policía me dijo que nos fuéramos a vivir juntos, empezó a controlarme, me dijo que quería que mi esposo y mi hijo desaparecieran, me dijo que se había comprado un revólver. 

Una madrugada fui al baño, sentí que algo bajó y salió de mi cuerpo, cuando vi que era un bebé que no lloraba tuve una crisis de nervios y lo recogí.

Lo puse en una bolsa y dentro de la lavadora que tenía ropa seca, algo me dijo que lo enterrara y así lo hice en el patio”, recalcó.

La mujer añadió que los perros de la casa lo sacaron a los 4 días. “Mi esposo lo encontró y llamamos a la policía. Me dijo que era un varón, en los papeles dijo que yo lo asfixié, pero no hice eso, a mi esposo no le hicieron exámenes y al policía no sé, la relación era secreta y luego todos se enteraron. 

Cuatro días después llegaron los agentes del OIJ y me llevaron a realizarme un examen de sangre, que tardaba un mes, luego de 8 meses me detienen en mi casa, y me llevan a la fiscalía donde me ficharon y hasta la fecha estoy presa”, recalcó.

Calvo finalizó diciendo que al principio intentó quitarse la vida tomando un coctel de pastillas antidepresivas por un tratamiento siquiatra. 

Se espera que Inspección Judicial resuelva en un caso administrativo el futuro del juez, podrían cesarle el nombramiento o suspenderlo si encuentran que cometió falta grave.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL:

Martes 17 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA