Sábado 18, Agosto 2018

Tipo de cambio

Compra: ¢ 564.56

Venta: ¢ 577.40

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Reafirman cárcel para Mario Barrenechea

Por el caso del "Cementazo".

Foto de Archivo / DIARIO EXTRA.

La Fiscalía General de la República confirmó que el pasado viernes quedó en firme la prisión preventiva en contra del exgerente del Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea, sospechoso de cometer el delito de peculado en el caso mediáticamente conocido como “cemento chino”.

La resolución 254-2018, del 13 de julio, del Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, rechazó un recurso de apelación presentado por la defensa del imputado, que se conoció el jueves anterior en una audiencia en la cual también participó la Fiscalía.

La resolución determinó la firmeza de la medida cautelar, la cual tendrá que cumplir Barrenechea en la cárcel hasta agosto, mes en el que se espera solicitar una prórroga de la medida.

Antecedente. Barrenechea se encuentra en prisión preventiva desde el 4 de noviembre del 2017, sin embargo, el 30 de mayo anterior, tras una solicitud de cambio de medida cautelar presentada por su abogado defensor, el Juzgado Penal de Hacienda ordenó el cumplimiento de arresto domiciliario para el imputado.

La Fiscalía General apeló esa resolución el 4 de junio anterior y, el 21 de ese mes, el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública declaró ineficaz el fallo que ordenó el arresto domiciliario, quedando vigente la medida cautelar original contra el sospechoso. Eso significó que Barrenechea regresara a la cárcel mientras se realizaba una nueva audiencia.

Luego, el Juzgado Penal acogió la solicitud de la Fiscalía General y ordenó el cumplimiento de prisión preventiva, no obstante, la defensa del imputado apeló la nueva resolución. El 12 de julio se celebró la audiencia en el Tribunal Penal y, un día después, ese órgano resolvió mantener la prisión preventiva ordenada por el Juzgado.

La investigación por este caso continúa activa. La Fiscalía ya ha recibido informes de la prueba que ha venido recabando desde octubre del año pasado y está gestionando otra evidencia para incorporar al expediente. El trabajo lo realiza con el apoyo de la policía judicial.

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Julio, 2018

HORA: 09:17 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA