Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Embajador huye a C.R. por crisis nica

Cancillería da 4 visas de cortesía

La escalada de violencia en Nicaragua no para. (Foto: EFE)

El embajador de Italia en Nicaragua, de apellido Martes, y tres de sus familiares decidieron optar por la visa especial que puso a disposición Costa Rica por la crisis sociopolítica en el vecino país del norte.

Tras la consulta de DIARIO EXTRA, en la Cancillería confirmaron que el diplomático y su familia se establecerán en el país, dada la escalada de violencia en suelo pilonero.

Del 18 de abril a la fecha, la represión policial contra los manifestantes que piden la salida del presidente Daniel Ortega, ha dejado más de 355 fallecidos y miles de heridos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto había informado, el pasado 5 de junio, que abría la posibilidad de otorgar visas diplomáticas de cortesía a los diplomáticos y familiares de estos que estén acreditados ante el Gobierno de Nicaragua y sean reconocidos por las autoridades nacionales. Para optar por el beneficio, cada embajada debe pedir las visas diplomáticas mediante una nota verbal que incluyera los nombres, parentescos con el funcionario y números de identificación de cada uno de los solicitantes.

Además, tienen que presentar fotografías de los pasaportes y de las acreditaciones otorgadas por el Gobierno de Nicaragua, así como las fechas tentativas de ingreso a Costa Rica.

Una vez en territorio nacional, Costa Rica se compromete a ejecutar las gestiones para que las delegaciones diplomáticas realicen los trámites respectivos con el fin de habilitar su permanencia en el país, de acuerdo con las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“Efectivamente ya se han recibido las primeras solicitudes de visas diplomáticas de cortesía. Hace unas semanas Costa Rica anunció que ofrecería las facilidades para la entrada y permanencia en el país de diplomáticos y familiares acreditados, que deban abandonar Nicaragua por la situación política que está enfrentando”, aseguró Alexander Rivera, vocero de la Casa Amarilla.

“Cuando ellos lleguen a territorio nacional, Costa Rica les va a facilitar toda las gestiones para que las delegaciones diplomáticas realicen las gestiones respectivas, para que puedan permanecer en el país con las disposiciones de la Convención de Viena”, añadió.

Cabe destacar que, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno ampliado el pasado martes 19 de junio, la vicepresidente y canciller de la República, Epsy Campbell, informó que ningún diplomático se había acogido a este beneficio.

Así las cosas, la solicitud de Martes lo convierte en el primer diplomático y su respectiva familia en abandonar suelo pinolero.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA