Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Maquillaje de ¢616 millones para estadio de Golfito

Con aportes del Icoder y Municipalidad

  • Al Fortunato Atencio le pondrán butacas

  • La cancha multiuso quedará techada

  • Los camerinos también serán remodelados

Los integrantes de la Asociación Deportiva Golfito Zona Sur, benjamín de la segunda división, tienen muchas razones para estar felices. Y es que no solo es pasar a la Liga de Ascenso, sino que su estadio empezará a recibir mejoras en mes y medio. Pero esa felicidad la comparten todos los golfiteños.

La espera terminó, luego de varios años se logró adjudicar la obra y los cambios en el Estadio Fortunato Atencio y en la cancha anexa serán evidentes. 

Para esto hay disponibles ¢616 millones. La suma más grande consiste en ¢504 millones aportados por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder). Sin embargo, para acceder a ella la Municipalidad de Golfito aportó ¢27 millones en planos, diseños y otros trámites. Para garantizar que no les fueran a faltar recursos de nuevo el ayuntamiento realizó otro desembolso de ¢85 millones. 

Del tema los golfiteños vienen escuchando por años, pero lo más nuevo es que el pasado jueves se adjudicó la obra a un consorcio costarricense y que el 1° de setiembre es la fecha del inicio de las obras que durarán 7 meses. 

DIARIO EXTRA conversó con el alcalde, Elberth Barrantes Arrieta, quien detalló lo que tienen entre manos. 

¿Cómo avanza el proyecto para remodelar el estadio?

-Se giraron ¢504 millones del Icoder, luego hubo una contrapartida municipal de ¢85 millones y una más de ¢27 millones al inicio para poder acceder a esos recursos. 

¿Por qué se ha tardado tanto?

-Porque hubo que hacer una licitación pública y la primera se declara desierta ya que se presentaron empresas, pero estas no lograron los niveles de calificaciones establecidos. Justo ayer (el jueves) ya fue adjudicado el proyecto a un consorcio a nivel nacional. 

¿Qué viene ahora?

-Esto se envía a la Contraloría General de la República para refrendar el contrato. Eso dura unos 30 días, así que cerca del 15 de agosto estarían las autorizaciones. La municipalidad estará dando orden de inicio de las obras el 1 de setiembre y en 7 meses se espera tenerlas terminadas. 

¿Qué criterio le merece que al fin haya humo blanco?

-Contento de que hayamos podido realizar el proceso licitatorio para la reconstrucción del estadio Fortunato Atencio y la cancha multiuso, porque son dos proyectos. Esto ha durado mucho, los golfiteños han esperado por años y se ha tardado mucho, como tres años en este proceso de obtener los fondos y hacer los estudios previos. 

¿Llega en buen momento, con el ascenso del equipo?

-Fue muy casual y se une a esa alegría de campeonizar y ascender desde Linafa. Lo mejor es que vamos a contar con infraestructura de mucha calidad.   

¿Qué se le hará en el estadio?

-Mejoras en graderías, se colocarán butacas, un alero adicional a la gradería de sombra y se van a mejorar camerinos y servicios sanitarios. Ampliaremos la boletería, está el tema de la iluminación y la cancha que será de césped natural. Lleva un drenaje y sistema de riego para garantizar la calidad y permanencia. Es una inversión muy grande. 

¿Se techará la cancha multiuso?

-Es correcto y es que este lugar lo vemos como un espacio donde se puedan realizar otro tipo de eventos. Se incluye el techado, la reconstrucción del piso, mejoramiento de graderías y servicios sanitarios, entre otras modificaciones.

¿Cómo ven los golfiteños este esfuerzo?

-Es muy importante porque el golfiteño es muy futbolero, desde la época de la bananera. La población es muy apegada y este equipo ha recibido todo el apoyo. 

El gran desafío es hacer de un puerto bananero un destino turístico.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Fotos: Juan de Dios Flores, corresponsal.

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA