Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abuela de 87 años con cita de cirugía al 2024

Hospital Dr. Max Peralta debe resolver pronto

Segundo recurso de amparo resuelto a favor de la señora

Una mujer de apellidos Velásquez Leandro, 87 años y vecina de Cartago interpuso dos recursos de amparo contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde involucra al Hospital Dr. Max Peralta, en apariencia por programarle una cita para cirugía de ojos para el 2024.

La primera acción la interpuso en mayo, a través de Fernando Sandoval, dirigente comunal de Cartago, quien procedió a ayudar a la adulta mayor al considerar que se violentaban sus derechos a la salud.

“Ella tiene glaucoma y cataratas, lo que le genera mucho dolo de cabeza. Ocupa ser operada con urgencia y no puede esperar, además de que es una adulta mayor y se violan sus derechos a la salud. Por eso queremos que el centro médico tome las acciones del caso”, comentó Sandoval.

La hija de Velásquez, quien no quiso ser identificada, explicó que a su mamá en primera instancia le pusieron la cita para valoración el 2 de diciembre de 2024 y así se detalla en el primer recurso de amparo 18-005937-0007.

La resolución de la Sala Constitucional fue a favor de Velásquez Leandro, incluso indicaron que el hospital debía hacer las coordinaciones respectivas para que la cirugía se programara en al menos un mes.

Sin embargo el dirigente comunal y la hija de la adulta mayor indicaron que eso no pasó, motivo por el cual procedieron con el segundo recurso 18-009075-0007-CO.

Este proceso tuvo lugar luego de ser valorada en el área de Oftalmología, donde le aplicaron una serie de exámenes médicos y en apariencia, según informan en el centro médico, programaron una cita con resultados para el 22 de junio, sin embargo la señora no se presentó.

“Esto es ilógico. Si luchamos para que algo se logre rápido, no vamos a perder la cita. No tendrían sentido entonces los recursos de amparo”, declaró la hija.

El malestar aumentó luego de enterarse que definieron dos citas más para el 8 de octubre y el 14 de noviembre de 2019.

Al igual que el primer caso, la Sala IV resolvió a favor de la afectada y solicitó que la cirugía se coordine a más tardar en un mes.

 

HOSPITAL SE DEFIENDE

 

DIARIO EXTRA consultó al Hospital Dr. Max Peralta al respecto y confirmaron que la paciente se valoró el 8 de junio, se le diagnosticó y se anotó para cirugía. Además indicaron que no se presentó a la cita programada para el 22 de ese mes.

“En este momento la cirugía está programada para el mes de agosto, con prioridad media, de acuerdo con el criterio médico del especialista que la valoró.

Sin lugar a dudas valoramos y respetamos a los adultos mayores y nos apegamos a sus derechos, pero es importante aclarar que en muchos casos la edad no determina la gravedad de un paciente y las cirugías se priorizan por ese factor”, expresó Krisia Díaz, directora general del Max Peralta.

“Es importante destacar que las citas de 2019 y 2024 se cancelaron precisamente porque fue vista el mes pasado y su cirugía ya está programada. El médico encargado de la programación de cirugías es quien se comunica con los pacientes para darles todas las indicaciones”, concluyó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA