Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Jefes persiguen mujeres policías por pelo suelto

Motorizadas alegan que no pueden usar moño y casco

Las autoridades de la Fuerza Pública valoran las consecuencias de usar moño con casco y piden a los jefes ser más flexibles.

Las oficiales de la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad recurrieron a representantes sindicales para dar a conocer la molestia por lo que consideran el acoso de algunos jefes. 

Ellas aseguran que las obligan a realizar su trabajo con el pelo recogido por las directrices operativas que indican que usarlo suelto está prohibido.

Las denunciantes se destacan como motorizadas en diferentes regiones del país y manifiestan que laborar se les complica, ya que algunos superiores exigen recogerse el pelo mientras manejan.

Esto pese a que las mujeres han externado que corren riesgos, ya que el moño no cabe en el casco y luego de horas de trabajo se presentan efectos secundarios como dolores de cabeza. 

“En ANEP recibimos la consulta de unas compañeras que son parte de las unidades especializadas motorizadas, quienes nos decían que habían tenido algún tipo de persecución por parte de algunas jefaturas de los grupos por andar el pelo suelto.

Nos explicaban la dificultad de utilizar un casco cuando se hacen un moño, ya que queda ajustado y les da dolor de cabeza o les afecta la visión. A la hora de conducir la motocicleta se crea un riesgo mayor”, explicó Jonathan Flores, representante sindical.

 

MACHISMO

 

Según indicaron las uniformadas, el reglamento nunca contó con la opinión de féminas a la hora de redactarse y en la última reforma solo se incluyó el nuevo implemento que fue adquirido como parte del uniforme.

“La cultura machista que todavía está arraigada en la institución bloqueó la visión de los compañeros que en su momento redactaron ese reglamento y no pensaron específicamente en el punto de vista de las necesidades especiales que tienen las mujeres oficiales en ciertos aspectos, como en este caso”, amplió.

El representante sindical dijo que el motivo de usar el pelo recogido se tiene claro en cuanto a la seguridad de los abordajes, pero hay alternativas que pueden analizarse en el caso de las oficiales que usan casco en sus labores operativas.

“No pedimos que se elimine el requisito de usar moño, sino que se busque otra alternativa efectiva para que no se produzca riesgo en la intervención policial y cuando se usa el casco. 

La intención es buscar una alternativa y una tarea del Ministerio de Seguridad Pública”, manifestó Flores.

 

MINISTERIO

 

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, dio respuesta a inicios de junio al tema y señaló por medio del oficio MSP-DM-DVUR-DGFP-1671-2018 que se valorarían posibilidades.

Pidió a las jefaturas ser más flexibles en cuanto a este tema.

“Estamos conscientes de que es una situación que afecta a nuestras funcionarias, debido a las condiciones operativas que realizan las mujeres policías que utilizan casco. 

Por esa razón, con el fin de no afectarlas, se estarán girando las instrucciones correspondientes a los mandos superiores, para que quienes usen casco como parte de sus labores, sean flexibles en lo referente a este tema”, adujo Calderón.

Las uniformadas esperan que las jefaturas tomen en cuenta la recomendación y termine el problema que les afecta en sus labores cotidianas.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA