Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Reforma al Estado sigue pendiente”

Roberto Thompson, diputado liberacionista:

  • El diputado Roberto Thompson conversó con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Sandra Cordero, subdirectora de DIARIO EXTRA

  • "El país no puede darse el lujo de esperar indefinidamente para que el tema fiscal se resuelva"

Después de casi ocho años en la alcaldía de Alajuela, Roberto Thompson dio el paso para asumir un puesto de diputado en la Asamblea Legislativa. Afirma que en el plenario existe consenso para avanzar en los temas donde hay acuerdos, dejando de lado el conflicto y la discusión sin sentido de la cual la gente está cansada. Reitera que abogará desde su despacho por impulsar una reforma al Estado, que considera urgente. Además, desde la Comisión de Asuntos Municipales, la cual preside, espera colaborar con el cambio de visión hacia los gobiernos locales. 

El siguiente es un extracto de la conversación que sostuvo el legislador con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra; y Sandra Cordero, subdirectora de DIARIO EXTRA. 

El PLN decide, como lo hizo la anterior Asamblea en el primer año, apoyar al PAC para asumir la dirigencia del Directorio Legislativo, ¿por qué?

-Se acordó apoyar la candidatura del gobierno para la presidencia de la Asamblea, creando un directorio multipartidista, lo entendimos como un gesto nuestro hacia el gobierno y como un reconocimiento al mensaje del electorado. Hemos tenido hasta el momento una buena experiencia con doña Carolina (Hidalgo, presidenta de la Asamblea), se lograron conformar por consenso todas las comisiones.

¿Qué rescata del trabajo del primer mes?

-Hemos logrado aprobar hasta la fecha 26 proyectos de ley en un mes, 11 que ya son leyes, 15 que ya tuvieron primer debate y una de las más importantes como es la reforma constitucional para cancelar las credenciales a los diputados en el caso de faltas al deber de probidad y con la tarea pendiente de la ley que indique las condiciones en que se va a dar esto. También el acuerdo para hacer avanzar el proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas, que fue muy discutido en la Asamblea anterior que tuvo apenas 38 votos. En esta fue aprobado (la comisión) con 52 votos porque logró ser muy consensuado. Y recibimos con agrado que el señor presidente en sus primeros días de trabajo convocó a las fracciones legislativas que, en este ambiente donde el partido de gobierno solo tiene 10 legisladores, se va a requerir mucho apoyo para sacar los proyectos.

Esa aceleración para aprobar proyectos les ha costado algunas críticas de que ustedes no tienen el cuidado y desoyen a expertos. Por ejemplo, en el caso de la Ley de Justicia Restaurativa, donde incluso no se quiso atender lo que dijo la fiscala general…

-No creo que haya un deseo de protagonismo como algunos dicen, sino de abordar con responsabilidad una agenda que venía de la Asamblea anterior. Estamos en el proceso de priorizar proyectos, se votó una moción para darle prioridad a 17 iniciativas de todas las bancadas, creo que hay un interés de ir avanzando.

Algunos critican a la actual Asamblea porque hay poca discusión, se dice que es muy pasiva…

-Creo que la ciudadanía está agotada de los pleitos, exige que avancemos. La mayoría, sino todos los que estamos ahí, tenemos esa actitud. Pienso que la misma actitud del gobierno y de don Rodolfo Piza de darle la importancia debida al proceso legislativo, puede facilitar mucho la comunicación. Habrá temas donde no estemos de acuerdo y otros donde nos unimos, considero que hay un buen ambiente para avanzar en lo que nos une. 

¿Qué pasó con el proyecto de Justicia Restaurativa?

-Ese proyecto lo encontramos ya votado en primer debate por los diputados anteriores. Los miembros de la comisión recibimos a la señora fiscala en audiencia donde explicó sus inquietudes y luego a la magistrada Doris Arias. Para nosotros devolver un proyecto a una comisión para cambiarlo, luego de tantos años de trabajo en la Corte y en la Asamblea, podría provocar que se le metan miles de mociones y no avance. El acuerdo fue votarlo como estaba y proponer un nuevo proyecto que incluye las observaciones de la Fiscalía y avanzarlo rápidamente en la comisión plena.

¿Cuáles son los puntos que la fracción buscaría modificar en el tema de la reforma fiscal que propone el gobierno?

-Si bien notamos una intención del gobierno para entrarle a la contención del gasto, nos parece insuficiente y la posición de Liberación es que sea la administración quien plantee los detalles que deba incluir el plan fiscal en el espacio que se abre para modificar el proyecto. Queremos asegurarnos que no solo se trata de un plan de impuestos, sino que mejore las finanzas públicas y los servicios públicos, por eso hemos dicho que este país requiere una reforma integral del Estado, sentarse a revisar el papel de las instituciones, duplicidad de servicios, eficiencia, descentralización, es un reto que tiene esta Asamblea Legislativa. 

¿Cómo impulsar esa reforma al Estado?

-Estamos por proponer una moción para reactivar la Comisión de Reforma al Estado, vamos a concentrar mucha energía en ello y poder trabajar de forma más integral, hacer propuestas que arranquen con el informe de los notables que se dio en su momento y juntar las iniciativas que hay, para tratar de reorganizar el Estado costarricense que se ha esperado por años. 

 Hoy arranca la huelga de los sindicatos. ¿Cómo van a manejar ustedes esa parte de la ecuación, porque la presión comienza a crecer?

-La posición de la fracción es escuchar a todos los sectores, no solo a los sindicatos, sino a los empresarios. No es un tema fácil, pero hay que entender que este es un proyecto que el gobierno está defendiendo e impulsando, pero además como responsabilidad patriótica debemos avanzar en discutirlo y votarlo. El país no puede darse el lujo en esperar indefinidamente sin que el tema fiscal se resuelva, porque no hacerlo afectaría a la gran mayoría, pero tomaremos en cuenta todas las observaciones que nos hagan. 

¿Qué posición tienen en poner impuestos a la salud y a la educación privada?

-En principio nos hemos opuesto a gravar la canasta básica y estaríamos en favor de porcentajes menores en temas de educación y salud, pero es un tema que aún no hemos analizado en fracción.

Usted preside la Comisión de Asuntos Municipales, tomando en consideración su experiencia como exalcalde de Alajuela, ¿qué matiz tendrá el trabajo en esta comisión?

-No queremos que la Comisión de Municipales se convierta en un foro donde solo se vean proyectos de aumentos de patentes y traspaso de propiedades. El país es centralista por naturaleza y la forma de cambiar este enfoque, es un cambio en la visión de los gobiernos locales, no es solo trasladándose dinero en momentos de crisis fiscal, sino convirtiéndolos en aliados estratégicos de la gobernanza pública, eso lo tengo claro después de casi 8 años de estar en la alcaldía. 

¿Cómo volverlos en aliados del Estado?

-Hay que dar a las municipalidades herramientas, trabajar muy de la mano con la Contraloría General de la República, para mejorar la gestión municipal. Minimizar diferencias entre los municipios a través de planes de regionalización. Hay enormes diferencias entre los gobiernos locales rurales y los del área metropolitana. Probablemente habrá que fortalecer la figura de la Federación de Municipalidades, que tenga mayor incidencia en temas que no los tienen hoy, por ejemplo, en el caso del transporte público. 

¿Cumplen su función las entidades que deben fiscalizar y colaborar con los gobiernos locales?

-Creo que el IFAM (Instituto de Fomento y Asesoría Municipal), por ejemplo, le hace falta asumir un verdadero liderazgo en el desarrollo local. Mi experiencia como alcalde es que no lo cumplió y debe tener la presencia necesaria. En el caso de la Contraloría, hay esfuerzos importantes, con estudios que permiten enfocar zonas de los cantones con mayor vulnerabilidad, pero lo que se debe hacer es un trabajo integral para que no tengamos 82 realidades muy aisladas.

Usted también está en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, ¿qué opina del proyecto de extinción de dominio, del que se habla tiene roces constitucionales?

-Sí, estamos conscientes y conversando con otras fracciones porque queremos revisar el proyecto, no vamos a impulsarlo sin que eso quede claro (la posible inconstitucionalidad con el principio de inocencia) y establecer una comisión especial para reformarlo nos parece una buena idea. En el tema de seguridad ciudadana, si bien es responsabilidad del Ejecutivo, nosotros debemos apoyar con leyes que realmente tengan una incidencia y sean instrumento.

 ¿Cuál es su posición sobre la reforma a la portación de armas?

-Estoy a favor de que se restrinja y regule, revisar la importación y las armerías donde ingresan muchas armas legales y luego se convierten en ilegales. No es posible que la policía haga barridas en lugares específicos, decomise todas las armas y una semana después esté igual, hay un mercado ilegal enorme.

 

 

Extradirecto

 

Asamblea Legislativa: Oportunidad

Proyecto fiscal: Una necesidad

Juventud Liberacionista: El futuro

Ambiente multipartidista: Consenso

Justicia Restaurativa: Una opción 

Reforma al Estado: Una necesidad

Fracción PLN: Renovación

Comisión de Municipales: Un reto

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA