Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Huelga contra combo fiscal paraliza país

Movimientos arrancan a las 6 a.m.

La huelga se extenderá por todo el país

Los empleados del sector público de todo el territorio nacional saldrán a las calles para alzar la voz contra lo que llaman el “combo fiscal”. La cita está programada para hoy, a partir de las 6 a.m.

El sector sindical considera que este movimiento pacífico paralizará el país y prevé que haya una importante afectación en algunos de los servicios esenciales, como salud y educación, por ejemplo.

Los empleados salen a las calles para protestar contra el paquete de impuestos que se negocia en la Asamblea Legislativa, el cual califican como un atentado para la clase trabajadora.

Este proyecto se estudia en el expediente 20.580 y tiene como nombre Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, además, están molestos por las iniciativas para reformar el empleo estatal.

 

GRAN IMPACTO 

 

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), manifestó a DIARIO EXTRA que este movimiento será distinto a los que se presentaron en los últimos meses. 

Vargas agregó que la huelga servirá como reflexión y para demostrar la unión de las corrientes sindicales del país, por lo que considera que habrá un gran impacto. 

“Es un paquete de impuestos cargado de inequidad, incrementa las desigualdades y afecta tanto al trabajador del sector público como el privado, a las micro, pequeñas y medianas empresas, al solidarismo, al cooperativismo. 

Los sindicatos queremos un diálogo real y verdadero, donde participen todos los sectores sociales, productivos y políticos para buscar una solución sostenible de mediano y de largo plazo al déficit fiscal y no una solución de corto plazo, pero por el lado de los más débiles”, subrayó.

Además de contratiempos en las lecciones de centros educativos y citas médicas, desde la Cámara de Empresarios del Combustible temen por un posible desabasto de hidrocarburos debido a la huelga nacional. 

“Los lunes normalmente son días en que las estaciones vuelven a cargar o aumentar los niveles, si no, no llegan a martes. Si el lunes no hay posibilidad de reabastecer y de alguna manera se prolonga la protesta de la huelga, sí hay una alta posibilidad de desabastecimiento”, advirtió José Miguel Masís, presidente de dicha Cámara. 

 

CLARIDAD EN CIFRAS 

 

Para el representante sindical Albino Vargas, resulta vital que el Gobierno hable de la deuda pública con mayor claridad, sin ningún tipo de ocultamiento, y que se labore en soluciones de fondos que no afecten a los asalariados. 

Recalcó que los trabajadores del sector público no son responsables de la situación fiscal crítica que atraviesa Costa Rica, por lo que pidió explicaciones claras para acometer esta problemática.Vargas también reprochó que se acuse a la clase trabajadora como la causante del desequilibrio de las finanzas del país. 

De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, el déficit fiscal en el cierre del 2017 fue de ¢2 billones, es decir, un 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB), una de las cifras más altas de los últimos 34 años.

MOVIMIENTO

 

El movimiento de este lunes 25 de junio en la Gran Área Metropolitana (GAM) arrancará a las 6 a.m. con los empleados de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) y saldrá desde Sabana Norte hasta la Asamblea Legislativa.

A esa misma hora habrá una manifestación de la seccional ANEP de la Municipalidad de San José, la cual saldrá desde el ayuntamiento y se dirigirá hasta la Sala Constitucional, ubicada en Calle Morenos, Sabana Sur.

Posteriormente, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) marchará desde el pretil hasta el Congreso, y luego el bloque Patria Justa saldrá del Hospital San Juan de Dios hasta el Primer Poder de la República. 

Pero el movimiento no se concentrará solo en la GAM, porque desde tempranas horas se espera tortuguismo en la ruta 32 (que comunica San José con Limón) y la autopista Florencio del Castillo, entre otras (ver cuadro). 

HUELGA INJUSTIFICADA

 

Durante una Cadena Nacional anoche, el Gobierno de la República insistió en que la huelga de este lunes 25 de junio es totalmente injustificada y no procede.

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, brindó ese mensaje al país y dijo que siempre existió, desde el Poder Ejecutivo, la anuencia para dialogar con los sectores y escuchar atentamente las propuestas ciudadanas.

“El llamado a huelga que ha realizado el movimiento sindical resulta injustificado, no abona al proceso de diálogo y afecta los derechos de los costarricenses. 

El adulto mayor que tiene una cita médica programada, los padres de familia que envían a sus hijos e hijas a la escuela confiando en el trabajo de miles de educadores y educadoras, serán los más afectados por este paro de labores”, comentó. Piza llamó a la prudencia y a la necesidad de que el país conserve la paz laboral y social que tanto la ha caracterizado a lo largo de su historia. 

Enfatizó que el Gobierno implementará las acciones legales pertinentes, con el fin de que se garantice el orden y el respeto a los derechos ciudadanos. 

El jerarca recalcó que, durante el mes y medio que lleva la actual Administración, se encuentran en un proceso de escucha en las posiciones de los sectores, no obstante, manifestó que desde el sector sindical no recibieron propuestas concretas.

 

AFECTACIÓN A TURISTAS

 

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) instó a los empresarios y a los transportistas a tomar las previsiones con el fin de que los turistas no pierdan las actividades programadas o los vuelos para este lunes.

Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur, externó que el sector servicios se vería severamente afectado si se concreta esta actividad.

“Solicitamos a las autoridades actuar de forma oportuna para asegurar el libre tránsito y evitar que se restrinja el acceso a los aeropuertos. Debemos evitarle afectaciones al turista, ellos no deben pasar por estas situaciones”, acotó. 

La cámara turística manifestó que se debe buscar soluciones por medio del diálogo, sin la necesidad de afectar a la ciudadanía ni las actividades productivas.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA