Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En Tributación hay 1 empleado por cada 1.800 contribuyentes

Sindicato de Hacienda y del Sistema Aduanero habla con DIARIO EXTRA:

El Sitrahsan desnuda la forma en que trabajan los funcionarios en una época cuando urge mejorar los controles fiscales

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda y del Sistema Aduanero Nacional (Sitrahsan) salió al paso de las informaciones que hablan de controles insuficientes en materia fiscal. 

Asimismo, muestra preocupación por los agresivos planes para atacar la evasión, cuando hay tantos vacíos en recurso humano, normativa y herramientas tecnológicas.

Miguel Ureña, secretario del Sitrahsan, concedió una entrevista a DIARIO EXTRA durante la cual señaló que, por cada funcionario de Tributación, hay 1.800 contribuyentes, en promedio, lo cual hace materialmente imposible supervisarlos a todos.

“Es un aproximado, no tenemos en realidad la certeza, pero trabajamos con las uñas”, externó. Agregó que, solo para el caso de grandes contribuyentes, a cada funcionario se le asignan unas 50 empresas.

“Entonces, si yo audito una gran empresa o un gran contribuyente este año, estadísticamente hablando, volvería quizá nuevamente a auditarlo en siete años, con los recursos que tenemos hoy día”, recalcó Ureña. 

En cuanto a las aduanas, subrayó que la responsabilidad recae sobre todos los auxiliares de la función pública, incluyendo a almacenes fiscales, navieras, transportistas y agentes de aduanas. 

Asimismo, mencionó que la última reforma a la Ley de Aduanas se produjo hace 23 años. 

“La capacidad administrativa de Hacienda da para revisar el 2,8% de las operaciones del Tic@. Eso significa que hay un 97% de posibilidades de evadir”, aseveró. 

En ese sentido, añadió que la mayoría de los camiones pasan en amarillo y verde.

 

SOLUCIONES 

 

El Sitrahsan considera que debe efectuarse una mezcla de tres factores para solucionar la problemática: más personal humano, herramientas tecnológicas y cambios en las leyes, con el fin de brindar una mayor autoridad y poder de fiscalización al personal aduanero.

Ureña comentó que había un plan para integrar en una sola plataforma al ATV (Administración Tributaria Virtual), pagos, Tic@ de Aduanas, pero al final no se logró. 

“El plan era para integrar todos los sistemas que manejan información en materia tributaria”, dijo. 

Otro punto es que se pueda notificar por correo electrónico, pero ejerciendo un control efectivo. 

Sobre las reformas legales, explicó que el sindicato ha señalado a las autoridades que requieren que los funcionarios aduanales se vean como una autoridad superior y además se debe elevar las sanciones. “El funcionario debe estar empoderado legalmente y con competencia nacional”, sostuvo. 

A manera de ejemplo, amplió que, si hoy un funcionario tiene potestad en la aduana Santamaría, no tiene jurisdicción en otras, y eso impide que se pueda parar un tránsito sospechoso. Lo mismo ocurre para Limón y Peñas Blancas. 

“En carretera solo tiene potestad la Policía de Control Fiscal y eso hace que los operativos sean insuficientes”, advirtió. 

En el caso de Aduanas, un solo funcionario muchas veces tiene asignados hasta cinco almacenes fiscales, que pueden estar hasta a 13 kilómetros de distancia.

“El control selectivo aumenta el riesgo. La verdad es que estamos trabajando con las uñas. Nos sentimos defraudados de los políticos y de la Asamblea Legislativa, nosotros queremos hacer bien las cosas y cobrar los impuestos como se debe, pero leyes que funcionan como una camisa de fuerza para el funcionario”, replicó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA