Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Setena frena ¢100 mil mills. en inversiones

Según empresarios mexicanos

Empresarios arremetieron contra el Gobierno porque consideran que hay un doble discurso, dado que los expedientes llevan meses haciendo fila

La Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México (Cicomex) se mostró preocupada por el atraso de trámites sin resolver que tiene la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y la problemática que esto representa para las empresas.

“Es un tema que nos preocupa ya que hay asociados a nuestra Cámara que tienen sus expedientes haciendo fila desde hace ya varios meses sin que se les dé trámite, mientras que la ley establece un plazo de 30 días para obtener las aprobaciones correspondientes”, afirmó Santiago Aguilar, director ejecutivo de Cicomex.

Aguilar explicó que existen varias empresas mexicanas con intenciones de abrir operaciones en Costa Rica, las cuales necesitan efectuar las construcciones de sus plantas.

“Se trata de inversiones cercanas a los ¢100 mil millones, y que podrían generar aproximadamente 2 mil empleos, para los próximos 24 meses”, agregó. 

Cicomex considera este asunto una contradicción del Gobierno, al manifestar por un lado su lucha contra la reducción del desempleo, la necesidad de generar ingresos, así como la transformación hacia un Estado eficiente, eficaz, moderno y digitalizado, sin embargo, en la práctica se obstaculiza la intención de los empresarios por expandir sus negocios en el país.

Recientemente, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) reclamó que cerca de 700 expedientes se encuentran varados en la Setena, en concordancia con lo externado por los empresarios. 

Se dijo que la institución, en términos generales, debía resolver los documentos de evaluación ambiental con programas de gestión ambiental y con declaración jurada de compromisos ambientales en cuatro semanas. Sin embargo, el proceso está tardando entre uno y dos años.

Al respecto, Setena ha dicho que simplificará 185 trámites en los primeros 100 días de la presente Administración, sin embargo, no ha explicado cómo. 

Tampoco se sabe la manera en que se financiará o a qué proyectos se les dará prioridad.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA