Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abren investigación a directiva del Incop

Tras publicación de DIARIO EXTRA

  • En el Gobierno abrieron un debido proceso administrativo contra la funcionaria

  • García es investigada por la PEP desde julio del 2017

Tras la publicación de la denuncia de DIARIO EXTRA, el Ministerio de la Presidencia confirmó que abrieron un proceso administrativo contra Anabelle García Medina, directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).

Tal como informó el Periódico de Más Venta en Costa Rica, el martes 5 de junio, le extendieron a García el nombramiento en dicha institución, pese a ser investigada por la Procuraduría de la Ética Pública (PEP).

Según la PEP, la denuncia contra la funcionaria ingresó el 12 de julio de 2017 y se encuentra en etapa de investigación.

A ella se le indaga por un presunto caso de tráfico de influencias y nepotismo. Al parecer, según documentos de los cuales DIARIO EXTRA tiene copia, García presionó para que el Incop contratara a su nieto.

Se trata de Keylor Villalta Muñoz, quien tras las supuestas presiones de su abuela laboró en el muelle de Puntarenas y en la Junta Promotora de Turismo.

Como si fuera poco, Villalta habría conseguido el empleo cuando todavía era menor de edad.

De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, el Consejo de Gobierno conoció el informe de la PEP unos días después de haber renovado el nombramiento.

El anuncio de García lo hizo el gobierno el 29 de mayo del 2018 y la publicación de este medio fue una semana después.

“El Consejo de Gobierno decidió iniciar un debido proceso administrativo para conocer de esa situación conforme a lo que ha solicitado la Procuraduría”, dijo Piza.

Olger Pérez Miranda, presidente de la Seccional de ANEP-Incop, aseguró que si bien ven positivo el accionar del gobierno, estarán vigilantes para que realmente se llegue a algo contundente.    

Insistió que desde la administración pública se debe ser más rigurosos, pues no comprenden por qué no hacen procesos de selección como en cualquier otra empresa.

“Deberían de ser más rigurosos, tal como se hace en cualquier empresa. Además de conocer el perfil, saber los requisitos e información propia para poderla nombrar”, aseguró.

Cabe señalar que, en la petitoria de indagación, que se tramitó bajo el expediente No.DEP-088-2017, se indica que al parecer el accionar de García violenta el artículo 16 inciso b de la Ley del Incop y sus reformas, el cual señala que no se puede nombrar a personas ligadas por parentesco de consanguinidad hasta el tercer grado o afinidad hasta el segundo grado.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA