Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigan a exministro por abuso de autoridad

Funcionaria denuncia acoso laboral

Esta es la respuesta del Ministerio Público a la funcionaria denunciante

El Ministerio Público investiga a Edgar Gutiérrez, exministro de Ambiente y Energía, por el presunto delito de abuso de autoridad, por supuestamente permitir acoso y hostigamiento contra una funcionaria de esa institución.

La información sobre el caso la confirmó la Fiscalía a DIARIO EXTRA, que se tramitó hace un mes bajo el expediente 18-000073-033-PE, tras denuncia de la afectada.

La Fiscalía General informó que el mes pasado la causa fue remitida para su investigación a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

En el expediente figura como imputado Gutiérrez Espeleta, exministro del Minae, a quien se le investiga por el presunto delito del abuso de autoridad.

La denuncia fue interpuesta por una funcionaria a quien identificaremos solo como H.O, pues solicitó reservar su identidad ante eventuales represalias que esto podría acarrearle.

“Por denunciar una serie de irregularidades en la institución, he venido sufriendo todo un proceso de acoso y hostigamiento laboral desde hace más de tres años por parte de funcionarios de la administración pasada que ha continuado en la presente, con acciones realizadas a espaldas del actual Ministro de Ambiente”, indicó.

 

EL CASO

 

Los hechos se remontan al 2014, en que la Dirección de Recursos Humanos del Minae asignó en la asesoría jurídica a una persona de apellidos de Camacho Argüello. 

Según comentó la denunciante, se le discriminó en el proceso de selección en cuestión, a pesar de que Camacho sería su subalterna.

Agregó que la seleccionada es hija de un señor de apellidos Camacho Víquez y quien formaba parte de la Asamblea del Partido Acción Ciudadana (PAC) y candidato a vicealcalde por Flores en las elecciones municipales del 2016. 

Enfatizó que en el tiempo en que ella fue jefa de Camacho, recibió constante presión por parte de la Dirección de Recursos Humanos para que se le diera un trato casi preferencial porque tenía problemas emocionales, debido a que esta  funcionaria laboraba bajo presión.

En mayo del 2016, comentó que hizo una serie de llamadas de atención y recomendaciones para las justificaciones por asistencia a las citas médicas, pero comentó que ella no estuvo de acuerdo, por lo que fue trasladada por el Oficial Mayor dejándola en estado de indefensión con recargo de responsabilidades y funciones de ella.

Ante esto, notificó por escrito los motivos del traslado de Camacho a otro departamento, a lo que le argumentaron que obedecía a la atención del proceso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

“Nuevamente se me discrimina, pues a pesar de tener un puesto de jefatura con un departamento a mi cargo, se me traslada a la abogada subalterna, dejándome en desigualdad de condiciones a los jefes de otros departamentos legales de la institución”, indicó.

 

CONFLICTO
DE INTERESES

 

Otro de los casos que denunció la funcionaria fue de supuesto conflicto de intereses; uno de ellos fue el de una funcionaria de apellidos Cortés Espinoza como jefe del Departamento Administrativo de la Dirección de Geología y Minas.

Según comentó, Cortés es esposa del jefe del Registro Minero de la misma Dirección de apellidos Sánchez Mora y quien es primo hermano de Mora Valverde, oficial mayor y director ejecutivo del Ministerio.

Manifestó que cuando se revisó el expediente personal de ambos funcionarios, se logró determinar que provienen en ascenso en propiedad del Ministerio de Planificación y, al parecer en esta instancia, en la nota de juramento de parentesco, Sánchez Mora no señala a su primo hermano.

“El nombramiento de ambos funcionarios en la misma dependencia constituía un conflicto de intereses y por ende un asunto cuestionable éticamente”, señaló.

Ella manifestó que Ileana Boraschi, directora de Geología y Minas, quien habría ingresado recientemente y que al parecer provenía del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en movilidad voluntaria sea la que realice el nombramiento del matrimonio de familiares del señor Mora Valverde.

Agregó que fue la Procuraduría de la Ética mediante el oficio AEP-272-2017 solicitó información propia del proceso de nombramiento de los señores Sánchez Mora y Cortés Espinoza. Comentó que, aunque ella es la responsable de las gestiones de la Procuraduría ante la Dirección de Recursos Humanos, se le excluyó y se sintió amenazada en varias oportunidades. 

Comentó que recibió presiones para modificar un acuerdo de viaje para poder pagar unos viáticos a la asesora del Despacho de la entonces viceministra de Ambiente pues consideró que violenta el procedimiento establecido por la Contraloría General de la República (CGR).

 

SILENCIO 

 

La mujer narró que ante la presión que estaba viviendo, solicitó al exministro de Ambiente que intercediera ante el Presidente de la República por la situación que estaba viviendo.

Según comentó, al momento en que hizo las quejas correspondientes, en septiembre de 2017, se le notificó traslado al Área de Conservación Cordillera Volcánica Central del Sistema Nacional de Áreas de Conservación bajo las órdenes de la Dirección del Área de Conservación. Al parecer, la reubicación se realizó sin menoscabo de su estatus laboral y respetando el salario que devengaba y derechos laborales que ostentaba en la actualidad.

“Me envía a una oficina en la que no tengo funciones atinentes y propias al puesto que ostento, no tengo cabida en la estructura institucional, no tengo personal a cargo, con todo el perjuicio laboral, personal, emocional y económico que eso implica, violentándome mis derechos humanos”, indicó.

La funcionaria alegó que producto de esa presión tuvo que ser atendida por una fuerte crisis nerviosa  que ameritó ser trasladada a psiquiatría del Instituto Nacional de Seguros (INS), por lo que fue incapacitada por tres meses. No obstante, señaló que en el proceso de investigación, compañeros que conocieron el caso negaron lo sucedido y alegaron desconocimiento de los hechos, lo cual provocó que se le diera de alta en el INS y se refiriera a atención de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Ante lo ocurrido, interpuso acciones legales recursivas en sede administrativa, las cuales fueron rechazadas con criterios jurídicos que considera risibles, abusivos e irrespetuosos.

La funcionaria comentó que interpuso la correspondiente denuncia por el presunto acoso y hostigamiento laboral ante el entonces presidente Luis Guillermo Solís en calidad de superior inmediato del

Exministro de Ambiente, pero nunca la resolvió. También interpuso denuncia por acoso y hostigamiento laboral ante el Juzgado de Trabajo y solicitó la respectiva medida cautelar. 

Actualmente, la funcionaria denunciante apoya al Departamento de Recursos Humanos del Sinac en un proceso administrativo ordenado por la Contraloría, pero debe regresar al Área de Conservación Central en San Miguel de Santo Domingo de Heredia.

 

SE DEFIENDE 

 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica conversó con el exministro Gutiérrez, quien negó en actuar con represalias en el caso de esta funcionaria y que la actuación dada sobre su traslado obedeció a una recomendación de la Dirección Nacional del Servicio Civil.

Gutiérrez manifestó que durante su instancia como titular de Ambiente y Energía no se presentó ningún nombramiento que considerara como irregular, por lo que aseguró que el caso no tiene pies ni cabeza. 

También señaló que uno de los sabores amargos actualmente es que cualquier persona interpone una denuncia penal contra las autoridades. 

“En el Departamento de Recursos Humanos existía un abogado. Por recomendación del mismo Servicio Civil hicimos una modificación al organigrama de Recursos Humanos, se quitó al abogado de ahí y las competencias legales se trasladaron a la Oficina Jurídica, eso es lo que se hace. 

Es una recomendación de Servicio Civil la que nosotros implementamos y mandamos todo el asunto a Mideplan, el cual lo aprueba y eso es todo. Y esa persona lo está acusando a uno por abuso de autoridad. Creo que es por eso, porque no tengo otro indicio de que fuera por otro motivo”, señaló.

Gutiérrez enfatizó que nunca recibió una nota por parte de Recursos Humanos,

ni de los auditores, ni del Oficial Mayor sobre que se presentara un nombramiento irregular.

El exministro aseguró que incluso él recibió reportes de que la funcionaria denunciante atemorizaba a la gente y que incluso esa persona solicitaba cierto tipo de favores para que adelantara procesos de trámites. 

Agregó que un ministro tiene 10 plazas de confianza y que los demás nombramientos se hacen por medio del Servicio Civil y no hay una potestad de ningún ministro para hacer arbitrariedades.

“El ministro no se mete en asuntos de recursos humanos. El tiempo que yo tenía no me daba para estar viendo si la gente cumplía o no la parte de cotidianidad. Para eso son los jefes inmediatos, y los jefes inmediatos tienen jefes de dirección y los jefes de direcciones tienen a los viceministros y yo les pedía cuentas a los viceministros”, agregó.

El caso se mantiene en investigación.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA