Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tráficos no quieren ver choferes jumos

Patrullarán en todo el país en horario mundialista

Oficiales de tránsito estarán atentos durante los partidos de la Sele para evitar que choferes conduzcan bajo los efectos del alcohol

Oficiales de la Policía de Tránsito se preparan para enfrentar un mes cargado de condiciones ideales para que aumente el consumo de alcohol a cualquier hora del día, pues se lleva a cabo el Mundial de Fútbol Rusia 2018, en el que participará Costa Rica.

German Marín, director general de ese cuerpo policial, detalló que los juegos a diferentes horas de la mañana y la tarde genera en los aficionados escenarios justos para reunirse y observarlos mientras ingieren licor. 

“El problema es cuando esas personas luego conducen el vehículo, por lo que debemos estar más atentos porque los juegos son durante el día, así que aumenta la probabilidad de estados etílicos al volante a toda hora. 

El mes pasado murieron tres personas cuyo deceso se relaciona con el consumo de alcohol al volante, mientras que entre enero y marzo murieron cuatro en total”, explicó.

Agregó que se disparó la cantidad de muertes por esta causa en mayo y no quiere que ocurra en junio y julio.

Además del Mundial, la celebración del Día de Padre mañana y las vacaciones escolares de medio periodo, en las dos primeras semanas de julio, generan migración de personas hacia las playas. Estos son factores que potenciarían el consumo de licor y la posterior conducción bajo esos efectos.

Las autoridades se muestran preocupadas al comparar los resultados de las alcoholemias de 2017 con los de 2018. El 14% de las pruebas hechas este año dio positivo, un 3% más que las de 2017. 

De las pruebas que dieron positivo entre enero y mayo de este año, 146 no requirieron sanción económica o penal, ya que el nivel de alcohol en el organismo era mínimo.

Caso contrario al de 122 conductores que recibieron una multa de ¢312.298 y acumularon 6 puntos en su licencia, lo cual los obligará a llevar un curso de sensibilización y reeducación vial.

Más grave todavía es el caso de 818 conductores cuyo nivel de alcohol en sangre era tan alto que terminaron en el Ministerio Público, enfrentando una causa penal por esta conducta tipificada en la Ley de Tránsito. Estos casos representan el 75% de las pruebas que dieron positivo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 16 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA