Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No trato de disimular información”

Epsy Campbell, ministra de Exteriores, sobre crisis migratoria en Nicaragua:

  • Campbell asegura que Costa Rica puede enfrentar la crisis migratoria

  • DIARIO EXTRA corroboró la crisis migratoria en la frontera norte

  • En la gráfica, la oficina donde ingresó Campbell tras una actividad y desde donde atendió vía telefónica a la prensa

Tras cuatro días para obtener una respuesta, la vicepresidente y canciller de la República, Epsy Campbell, atendió a DIARIO EXTRA para hablar sobre la crisis migratoria que enfrenta Costa Rica por la situación en Nicaragua.

Campbell, quien huyó por varios minutos del Salón Dorado de la Casa Amarilla y no permitió ser entrevistada tras una actividad este viernes, al fin accedió a dar un espacio para responder ante la terrible situación que El Periódico de Más Venta en Costa Rica corroboró en la frontera norte.

A 220 kilómetros de San José, en Peñas Blancas, El Diario del Pueblo constató que por los puntos ciegos de esa línea fronteriza unos 100 nicaragüenses pasan diariamente para huir de la terrible situación en el país del norte.

Niños, adultos y ancianos. Todos abandonan su tierra natal, donde los muertos ascienden a 162 en dos meses de protestas. Corren de las armas y el miedo. Ni los riesgos de pasar ilegalmente la frontera los frena.

A continuación, la entrevista telefónica que aceptó Campbell, miembro principal en la comisión interinstitucional que atiende este caso.

DIARIO EXTRA comprobó que más de 100 nicaragüenses al día cruzan por puntos ciegos de la frontera norte, hay niños en situaciones terribles y son cientos los que abarrotan Migración en la Uruca. ¿Por qué ocultan la crisis migratoria?

-No estamos ocultando la crisis. Los datos que tenemos son de Policía de Fronteras, que aproximadamente están entrando 60 personas por día por puntos ciegos. Lo segundo es que la información que nos ha brindado Migración nos dice que, por ejemplo, el jueves llegaron 900 y resto de personas, 500 ya tenían visa regular en Costa Rica. Habían entrado mucho antes de la crisis, están en Costa Rica en condiciones normales y tienen domicilio claramente establecido. Los que entraron el martes a Migración, todos identificaron domicilio para ser contactados. Hay 104 que son residentes con cédula de residencia, entonces por supuesto que lo que podemos decir es que hay un aumento, pero probablemente las personas están teniendo una información que les hace pensar que deben hacer unos trámites adicionales producto de la crisis. Lo que hemos dicho es que hay una demanda mucho mayor, lo cual es absolutamente cierto, y esperamos que vaya a crecer la próxima semana (en Migración), pero con estos datos desagregados que tenemos, por supuesto que nuestra conclusión no es que tenemos una movilización excesiva de personas nicaragüenses producto de la crisis.

Si usted ve las fotos, desde el punto de vista humanitario los niños enfrentan una situación de riesgo en la frontera. ¿Cuál es la lectura que hace el gobierno sobre lo que constató DIARIO EXTRA?

-Nuestra lectura es que primero, las personas que están entrando de manera irregular estamos obligados a darles una atención de manera inmediata. Aquellas que están pidiendo o solicitando refugio, de inmediato se les atiende, indistintamente de si entran por puntos ciegos o no. Entiendo lo que estás diciendo, la situación en Nicaragua es terrible. Lo segundo es que tenemos un plan interinstitucional con una directriz que recientemente ha sido publicada para el tratamiento de estos flujos migratorios. Por ejemplo, cuando llegan mujeres o niños no acompañados, de inmediato se remiten al Patronato Nacional de la Infancia, y todas las personas que están solicitando algún tipo de ayuda, incluida la sanitaria, se está dando respuesta. También creemos que si no pasa algo (positivo) en Nicaragua, la situación puede ser creciente para Costa Rica y por eso tenemos tres acciones: una, un comité de alto nivel de coordinación interinstitucional. Ahí lo que hacemos es actualizar la información que tienen Policía de Fronteras, Migración, Ministerio de Salud y Comex. La situación realmente grave que tenemos es un tema relacionado con las mercancías y con la carga. Hay una gran cantidad de exportaciones de pymes costarricenses que no están pudiendo llegar a destino, lo cual genera una presión de pequeños empresarios costarricenses, que empiezan a tener sus mercancías sin posibilidad de movilizarse o importantes (mercancías) que tienen que pasar por el resto de Centroamérica y llegar a Costa Rica. Exportamos en total $140 millones a todo el norte de Centroamérica, incluida Nicaragua, e importamos $70 millones y el 90% pasa por la vía terrestre. De manera que de verdad no es ocultar, tal vez las palabras que usamos ustedes (DIARIO EXTRA) y nosotros no son las mismas. Es una situación extraordinaria, estamos analizándola como tal. Creemos que puede estarse complicando paulatinamente. Tenemos una respuesta. El jueves en la mañana llegaron 933 personas (a Migración), pero a la 1 p.m. ya se había cumplido con todas esas personas que están solicitando refugio, de las cuales 500 tienen visa.

Usted indica que el tema comercial es preocupante, pero poniéndolo en una balanza, no es igual de preocupante que el humanitario. Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional, asegura que el gobierno no está haciendo nada en la frontera norte.

-Lo primero que te conté fue el tema humanitario, qué estamos haciendo y las atenciones que se les están dando a las personas que vienen por la vía terrestre. Nada más le estoy contando que adicionalmente hay un problema económico, pero no estoy tratando de disimular para nada esa información que tenemos de Policía de Fronteras, que le estoy trasladando y la respuesta que les estamos dando a las personas. Una vez que están de este lado (de Costa Rica) y solicitan apoyo estamos dando una respuesta absolutamente inmediata. Creo que tal vez no hacemos demasiado ruido con lo que se está haciendo, pero estamos respondiendo institucionalmente esa demanda, la entendemos creciente. Creemos que el lunes pueden llegar más personas (a Migración), se están tomando las previsiones del caso e informándoles a las personas que tienen algún trámite migratorio que este no es por la vía del refugio, que se están tomando decisiones internas para responder a esas demandas. Yo diría todo lo contrario (sobre el tema humanitario), tenemos una respuesta interinstitucional, una directriz que obliga a cada una de las instituciones a tener un plan de contingencia, una atención cuando las personas necesitan ayuda sanitaria directa y no estamos dejando a nadie a la mano de Dios. Llegando a este país y solicitando ayuda a cualquier autoridad o institución, estamos dando una respuesta de manera prácticamente inmediata. Es una preocupación nuestra. Lo que le pasa a Nicaragua le pasa a Costa Rica, estamos respondiendo de esa manera para que la situación no se convierta en una bomba de tiempo.

Expertos como Javier Sancho y Constantino Urcuyo dicen que el gobierno desde ya debería ir buscando ayuda internacional y empezar a evidenciar la situación.

-Usted me escuchó tanto a mí como al Presidente de la República hablar en tono agudo en la OEA y además tenemos una mesa de cooperantes.

En esa mesa de cooperantes, que nos reunimos el lunes (anterior), participan las Naciones Unidas, la Organización Internacional de las Migraciones, Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados). Le hemos solicitado apoyo directo a la Unión Europea, realmente estamos haciendo lo que nos corresponde, entonces no estamos minimizando. Repito, nos reunimos el lunes con este grupo de cooperantes, nos volvemos a reunir el próximo lunes, están con la información de lo que está sucediendo, lo presentamos en la mesa. Ellos ya están contribuyendo con Migración, con una organización internacional que se llama Redes, para llevar el registro de las personas migrantes, entonces todo lo contrario, entendiendo las dificultades, ya está articulada de manera formal nuestra mesa de cooperación.

¿La situación en Nicaragua respecto a Costa Rica se va a agravar?

-Creo que si la situación en Nicaragua se agrava, para nosotros eso es una presión real y por eso lo que hacemos es poner todo nuestro esfuerzo para tener una respuesta organizada, coherente, eficiente, en donde todos los actores internacionales, nacionales, públicos y privados, porque en materia comercial tenemos una alianza público-privada a través de la Comisión Internacional de Facilitación del Comercio. Podemos dar esa respuesta porque este país sí que tiene una institucionalidad que es capaz de responder a las crisis.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes e Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA