Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Aduanas son tierra de nadie”

Pedro Muñoz, diputado del PUSC:

La modernización tecnológica de los puestos aduanales es urgente, insisten los legisladores

El diputado socialcristiano Pedro Muñoz calificó a los puestos aduanales del país como “tierra de nadie” y señaló que se trabaja con herramientas de la Edad Media, en referencia a la escasa tecnología para poder detectar las mercancías que ingresan, lo que termina costándole millones al país en impuestos no cobrados. 

“En Costa Rica hay siete aduanas, cuatro puestos aduaneros y solo dos escáneres para aduanas aéreas para equipajes y solo un escáner en Peñas Blancas para equipajes. Es decir, no hay escáneres para mercancías en ninguna de nuestras aduanas”, denunció el legislador. 

Unos ¢53 mil millones en impuestos no se recaudan por parte de 335 importadores en un solo período fiscal, indicó un informe del Ministerio de Hacienda en el 2016, al que Muñoz hizo referencia.  

Además, no existe un sistema de comunicación e información en tiempo real entre la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Tributación.

“No se cuenta con herramientas informáticas implementadas y en funcionamiento, tales como bases de datos o sistemas de información integrados que brinden información con las características y la calidad requeridas para realizar un adecuado análisis integrado de riesgos fiscales de manera conjunta entre la Dirección General de Tributación y la Dirección General de Aduanas”, agregó el informe referido. 

El socialcristiano recordó como China quiso donar dos escáneres, pero como DIARIO EXTRA informó en abril pasado, los mismos fueron rechazados por el gobierno alegando que era tecnología obsoleta.

Muñoz ante esta realidad y en medio de la crisis fiscal que vive el país, les pide a las autoridades:

• Que en un plazo de un mes rinda un informe sobre el sistema de comunicación entre la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Tributación.

• En el plazo de un mes abrir una licitación pública internacional para el equipo, mantenimiento y operación de escáneres para mercancías en aduanas y puestos aduanales. Es necesaria una licitación internacional que incluya el mantenimiento de los equipos para que exista una entidad internacional que garantice que los equipos no serán alterados ni estropeados.

• En el plazo de diez días, emitir un informe de ejecución del crédito del BID para el programa de integración fronteriza de Costa Rica.

• Elaborar las resoluciones razonadas para cobrar el impuesto de ventas a un mayor número de mercancías en fábricas, mayoristas y aduanas.

• Instalar una ventanilla para denuncias y quejas de los servicios brindados en aduanas.

• En un plazo de diez días rendir un informe sobre el estado todas las denuncias presentadas en contra de los aforadores de aduanas e iniciar una auditoría interna para eventualmente despedir y denunciar ante el Ministerio Público a todos los funcionarios que han participado de actos irregular.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA