Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Hidrotárcoles es un riesgo para la vida humana”

Estudio se lo dijo al Banco Nacional en abril y pide intervención judicial

  • PH Hidrotárcoles es vulnerable con las lluvias y puede afectar a comunidades cercanas

  • Un informe en poder de DIARIO EXTRA y prueba real en la ampliación de denuncia en el caso Hidrotárcoles dan cuenta de la bomba de tiempo que es el proyecto

  • Un informe en poder de DIARIO EXTRA y prueba real en la ampliación de denuncia en el caso Hidrotárcoles dan cuenta de la bomba de tiempo que es el proyecto

El caso de Hidrotárcoles está que arde. Este martes DIARIO EXTRA supo que dentro de la ampliación de denuncia existe una prueba, un informe hecho por el ingeniero Karl Kuhlmann de la empresa Hidroingeniería S.A. con fecha del pasado 23 de abril del 2018, donde se da cuenta de problemas gravísimos en la construcción de la obra y lo que es peor, que implica un riesgo humano en caso de fuertes lluvias. 

Incluso se solicita intervención judicial a la mayor brevedad posible. La ampliación de denuncia anónima fue interpuesta el pasado 27 de mayo en la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

 

UNA BOMBA DE TIEMPO

 

Según señala el informe en poder de DIARIO EXTRA, “las obras de presa, toma y descarga de fondo del PH Capulín San Pablo han experimentado interrupción en el proceso constructivo a partir de la resolución contractual notificada por el ICE y sus partes se evidencian inconclusas y como mínimo con posibilidad de deterioro y/o riesgo de daños por abandono. Dicha interrupción del proceso constructivo -por tratarse de obras construidas directamente en el cauce del río Grande de Tárcoles- deja estas estructuras en un estado de vulnerabilidad muy evidente poniendo en riesgo las inversiones realizadas”.

A lo que se agrega: “Existe inestabilidad de los taludes de corte y riesgo de eventuales deslizamientos. Existe riesgo de un eventual arrastre, erosión o colapso del dique paralelo de protección de la Casa de Máquinas del PH Capulín San Pablo, que provocaría afectaciones en las comunidades e infraestructura ubicada aguas abajo del sitio de la Casa de Máquinas del PH Capulín, y por ello se requiere de la intervención judicial a la mayor brevedad posible”.

Destaca el documento: “Los riesgos asociados al deterioro o destrucción del dique pueden poner en riesgo la vida humana en caso del arrastre del dique de protección paralela por causa de una avenida en el río Grande de Tárcoles. También riesgo de daño en infraestructura a lo largo del río Grande de Tárcoles, incluido riesgo de inundación o afectaciones. Las instalaciones deben ser protegidas y mantenidas de conformidad con las especificaciones del proyecto”.

 

PIDEN INTERVENCIÓN JUDICIAL

 

Se menciona “también riesgo de daño en infraestructura a lo largo del río Grande de Tárcoles, incluido riesgo de inundación o afectaciones. Las instalaciones deben ser protegidas y mantenidas de conformidad con las especificaciones del proyecto. Los riesgos señalados conllevarían al deterioro, daño, y eventual destrucción de las obras civiles de la presa, túnel, sitio del tanque de oscilación y casa de máquinas y dique paralelo de protección, los cuales acontecerían a partir del próximo invierno, a escasos días de iniciarse.”

El mismo informe advierte que las pérdidas económicas, materiales y ambientales que sufrirían las obras civiles construidas y financiadas a la fecha por el Banco Nacional serían cuantiosamente grandes y por ello se requiere de la injerencia del Tribunal con el dictado de la medida cautelar provisionalísima. 

CONCLUSIÓN

 

Karl Kuhlmann, de la empresa Hidroingeniería S.A., da unas conclusiones de terror de cara a futuro de la obra.

“Tal y como se describió anteriormente, los riesgos señalados conllevarían al deterioro, daño, y eventual destrucción de las obras civiles de la presa. Túnel, sitio del tanque de oscilación y casa de máquinas y dique paralelo de protección los cuales acontecerían a partir del próximo invierno”, reza el documento. 

Se concluye “que el PH Capulín San Pablo se encuentra en riesgo de atraso al menos de un año, las pérdidas económicas que sufrirían las obras civiles construidas y financiadas a la fecha por el BNCR serían cuantiosamente grandes. Se recomienda valorar las recomendaciones indicadas en este informe y ejercer las diligencias contractuales respectivas”.

Hay que recordar que este caso que suma 117,5 millones de dólares (₡66 mil millones) por el préstamo del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), a este proyecto ruinoso de energía hidroeléctrica. 

El escándalo apareció precisamente cuando el ICE le anuncia a Hidrotárcoles que no le va a comprar la energía puesto que no cumplió la obra en el plazo asignado. 

El préstamo estaba planteado para que el Banco diera $80 millones para la obra civil, $20 millones para compra de generadores (turbinas) y $17,5 de millones para intereses e imprevistos, entre otros rubros. 

Actualmente, la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción tiene una investigación sobre el crédito que hizo el BNCR a la empresa Hidrotárcoles bajo el expediente 17-000086-1218-PE por el delito de influencia en contra de la hacienda pública.

En la mira de investigación está diversos funcionarios del ente bancario  ellos son:  Lic. Juan Carlos Corrales Salas, Comité Especial de Crédito del BNCR, al momento de la aprobación; Ing. Bernardo Alfaro Araya, Comité Especial de Crédito del BNCR, al momento de la aprobación; Ing. Gerardo Ulloa Castro, Comité Especial de Crédito del BNCR, al momento de la aprobación; Sheila Villalobos Arias, Comité Especial de Crédito del BNCR, al momento de la aprobación; Lic. Marietta Herrera Cantillo, Directora Legal BNCR,  y el mismo Ing. Karl Kulhmann, fiscal del crédito en representación del Banco Nacional. También Lic. Maximiliano Alvarado Ramírez, subgerente y finalmente Lic. Ricardo Araya Jiménez, auditor general. 

Este martes se intentó conocer una vez más el criterio de Juan Carlos Corrales, gerente general del BNCR, sobre este caso, pero no ha querido dar la cara.

 

 

Patricia Mora

Exdiputada

 

“La Comisión de la que formé parte investigó este caso y concluimos que funcionarios de alto nivel sabían de esos altos riesgos que conllevaba el crédito y aun así impulsaron la aprobación. Los elementos que la ciudadana o ciudadano informan a la Fiscalía se suman a lo que desde la Comisión indagamos. Es muy grave lo que podría estar ocurriendo en el descuido, consciente o cómplice, en el cuido de los recursos de nuestros bancos por parte de los funcionarios de alto nivel”.

 

Frangi Nicolás

Diputada del PLN

 

“Tengo conocimiento de este tema y desde ya he presentado una moción ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público, de la cual yo formo parte, para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre este caso de Hidrotárcoles que aparenta ser un tema más de la penosa corrupción de la que ya estamos cansados los costarricenses”.

 

María Inés Solís 

Diputada PUSC

 

“Presentaré una moción en el Plenario Legislativo para que entremos a conocer el Informe de la Comisión investigadora de Créditos Bancarios, especialmente el informe de Hidrótarcoles para que sea votado y trasladado al Ministerio Público, donde debería ser investigada la posible participación de los señores mencionados y las acciones que supuestamente incurrieron”.

 

Pablo Abarca

Diputado PUSC

 

“Bueno este un caso en que la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción debe seguir investigando a fondo y determinar si los implicados ahora con esta nueva denuncia anónima han ocultado o manipulado información sobre el millonario crédito otorgado. Es muy lamentable que se diera un mal manejo de fondos públicos, por eso esperamos que las investigaciones sobre este caso nos lleven a buen puerto y así sentar responsables, caiga quien caiga”.

 

Gustavo Viales

Diputado PLN

 

“Es lamentable sumar más actores en la investigación que se sigue. Me parece que el caso Hidrotárcoles se suma a una serie de actos que nos hacen desconfiar del procedimiento bancario y sus pocos o débiles controles para el resguardo de los fondos. Si el ICE inició un proceso de resolución contractual, el banco debió activar algún tipo de control para resguardar los desembolsos, así como verificar la contrapartida a la que se había comprometido”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA