Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Revisarán conveniencia de 1.300 exoneraciones

Ministra de Hacienda insiste en ponerles fecha de caducidad

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, insiste en que se debe poner fecha de caducidad a las exoneraciones fiscales que el país otorga. (Foto: cortesía)

La ministra de Hacienda Rocío Aguilar quiere revisar con lupa las 1.300 exoneraciones fiscales que el país otorga, algunas con más de 40 años de existencia, para determinar si es conveniente mantenerlas.

La jerarca compartió algunas recomendaciones al expediente 19.531 “Ley de regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y destino”, una iniciativa que está en la corriente legislativa desde 2015 y que a raíz de la crisis fiscal surge como prioridad para el Gobierno. 

El proyecto en principio buscaría eliminar cerca de 138 exoneraciones. 

“Lo que queremos es evaluar el costo-beneficio y poder recomendar cuando corresponda la derogatoria y si sigue siendo pertinente la continuidad de esa exoneración”, señaló Aguilar.

Además, se busca que el proyecto le dé más “músculo” al accionar de la Policía Fiscal, para poder realizar allanamientos en casos de evasión.

Hacienda se propone, en un lapso de 2 años, revisar todas las exoneraciones contenidas en 404 leyes. 

Según datos del Ministerio, el país dejará de recoger cerca de ¢2 billones por estos beneficios en este año.  

 

PLAZO

 

Aguilar agregó que, para aprovechar dicho estudio, también se pretende, en el caso de aquellas que decidan continuarse, determinar un plazo máximo, y obligar así a analizar la pertinencia.

“Porque si no nos pasa como hoy día que tenemos exoneraciones que tienen 40 años o más y nunca nos hemos dado a la tarea de evaluarlas”, apuntó.

Así pues, si bien el proyecto busca ordenar el tema, Hacienda quiere aprovechar para fijar estas reglas.

La jerarca pidió como recomendación sacar del proyecto las exoneraciones que se hacen en el caso de salud, por temor de que puedan “chocar” con el expediente 20.580 que se analiza en la comisión especial.

“Por favor no olvidar poner fecha de vencimiento a las exoneraciones que ustedes quieran aprobar”, recalcó.

CONTROL
INTERNO

 

El diputado socialcristiano Rodolfo Peña cree que se debe aplicar paralelamente un control interno dentro de las instituciones.

“Mientras ese control de auditoría a las finanzas de las instituciones no se aplique, no ganamos nada, con esto se incrementaría el beneficio en la eliminación de las exoneraciones”, indicó.

Agregó que propondrá la condición de que aquellas empresas que tengan deudas con la seguridad social quedarían fuera de la exoneración fiscal.

Su compañera de bancada, María Vita Monge, agregó que incorporarían un estudio de servicios técnicos sobre el tema, para depurar la iniciativa.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA