Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Nieto estrangula abuela para robarle

Le ayuda “golondrina” con brazalete malo, San Ramón

Pese a que Pérez Urbina no cumplía con una serie de requisitos, incluso el brazalete no le funcionaba, según Justicia, el juez no revocó las medidas

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron un allanamiento en el sector de Caritas en San Juan de San Ramón, para dar con los sospechosos de asesinar a Luz Marina Campos Jiménez, de 74 años.

En una vivienda detuvieron un joven de 19 años de apellidos Pérez Urbina; mientras que en vía pública aprehendieron al nieto de la adulta mayor, de apellidos Allen Bulacar, de 23 años; así como a un tercero de apellidos Sandoval González, de 25.

Según explicó Geovanni Rodríguez, subdirector a.i. del OIJ, los agentes a cargo de la investigación lograron determinar que el móvil del asesinato de la mujer fue el robo, pues dentro de la vivienda faltaba una serie de artículos de línea blanca.

“Hace 2 semanas se halló el cuerpo de la señora por parte de una femenina en su casa, en el lugar el OIJ realiza la inspección de la casa y hay una escena que llama mucho la atención, el cuerpo se envía a Medicatura Forense y logran determinar que la señora presenta hematomas internos y lesiones en el cuello”, reveló Rodríguez

El homicidio ocurrió el pasado 19 de mayo en la urbanización Las Lomas, donde vivía la mujer; a eso de las 10 de la noche encontraron el cuerpo sin vida y en la casa muchas cosas desordenadas, luego del análisis forense se determinó que la abuelita “fue ejecutada por asfixia mecánica, o sea, fue estrangulada”, explicó el subdirector.

Precisamente, la señora Santos Pérez, madre de Pérez Urbina, dijo que Bulacar les pidió a los otros dos compinches que le ayudarán a sacar los artículos de la casa de la abuela y luego los vieron vendiéndolos en el barrio.

“A mí me parece muy mal que ese muchacho (nieto de la víctima) esté metiendo en el problema a mi hijo, porque ese muchacho es el que ha venido sacando cosas de la casa y ha venido a vender aquí al barrio y lo han visto vendiendo, y después le dijo a mi hijo que fuera con otro amigo de mi hijo a ayudarle a sacar cosas para vender.

Lo único importante es que yo le pregunté a mi hijo que por qué él estaba metido en esas varas, yo no quiero ver que algún día maten a alguna persona, y me dijo: No mami, ahí nada se veía, lo único que él no quiso fue que sacáramos cosas de un cuarto que él tenía cerrado, al que él (Bulacar) no les dejo entrar, él dijo que no lo podían tocar, ni lo podían abrir.

Mi hijo no es amigo, pero el vino al barrio a vender matas y cuadros y sillones, nada más eso es lo que puedo decir”, relató la madre de Pérez.

GOLONDRINA CON BRAZALETE MALO

 

Este martes los agentes judiciales se mantuvieron en el lugar del allanamiento por dos horas en busca de evidencias, pues además la investigación arrojó que Pérez Urbina gozaba de un beneficio de ejecución de la pena y llevaba un brazalete, pero este no se encontraba funcionando.

“El brazalete debe ser cargado por el propio portador y el centro de monitoreo, en apariencia, no había detectado esa situación, pues no se obtuvo un registro del movimiento del sujeto pese a tener un aparato de rastreo”, concluyó Ramírez.

 

JUSTICIA CULPA JUEZ

 

DIARIO EXTRA hizo la consulta al Ministerio de Justicia y Paz, y a través de su encargado de prensa, Mario Bermúdez, explicaron que en noviembre del 2017 “se presentó una audiencia en el juzgado de ejecución de la pena en Alajuela, el Ministerio señaló varios incumplimientos, entre ellos corte de cinta del brazalete, el mismo estaba descargado y violaciones al área donde debía permanecer. Por ello se recomienda que se revoque el beneficio, pero el juez no lo revocó”, reveló Bermúdez.

Intentamos conocer el nombre del juez y el informe que emitió el Ministerio para determinar por qué el juzgador, pese a tener un informe técnico, se la jugó al no revocar las medidas, pues hoy hay una persona muerta y una “golondrina” más involucrada en un hecho doloso.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Arce, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 30 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA