Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Satélites deberían inscribirse en Registro Nacional

Presentan proyecto de ley para transcripción literal de sesiones

El satélite tico fue lanzado al espacio el pasado 2 de abril.

Los satélites deberían inscribirse ante el Registro Nacional de Costa Rica. Esta posibilidad está contemplada en un proyecto de ley que tiene como objetivo crear un Registro de Objetos Espaciales que esté a cargo del ente registral.

La iniciativa la presentó dicha entidad por medio del expediente 20.826 con el objetivo de reformar el artículo 2 inciso c de la Ley de Creación del Registro Nacional.

Lo que se busca es incorporar el término “objetos espaciales” dentro de los alcances de inscripción correspondientes a bienes muebles. 

Según explicaron en el Registro Nacional, la iniciativa se contempla a partir de la adhesión al Convenio sobre el Registro de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la que el país es miembro desde el 2010. 

Costa Rica se comprometió a inscribir cualquier objeto lanzado o en el que se haya promovido ejecutar esta acción. También aquellos que sean puestos en órbita desde el país.

 

AJUSTES

 

Agustín Meléndez, subdirector general a.i, del Registro Nacional, dijo a DIARIO EXTRA que la institución está trabajando a nivel de registro de bienes muebles en los requisitos que deberían establecerse por vía reglamentaria. 

Consultado sobre cómo sería el proceso de financiamiento, acotó que con la situación económica del país no se crearían departamentos nuevos, sino que se adoptaría las funciones con el mismo personal. 

“Queremos potenciar la creación de nuestros inventos e iniciativas y que prontamente sean muchos objetos espaciales que se estén inscribiendo y aprovechar esta oportunidad para lanzarlos al espacio.

Es muy importante para el país seguir en esta línea que se ha dado de innovación y continuar potenciando el talento humano”, señaló. 

El representante del Registro Nacional comentó que si se logra aprobar el proyecto se harían las modificaciones pertinentes a los sistemas internos de los bienes muebles. 

Además, no considera que se generen gastos adicionales al Presupuesto de la República que otorga el Gobierno de la República.

 

RESPALDO 

 

El proyecto de ley contó con el respaldo de Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien señaló que el lanzamiento del primer satélite costarricense debe servir de impulso para establecer las inscripciones correspondientes. 

Para el legislador, se debe promover y proteger la investigación espacial del país por lo que urgió implementar esta propuesta. 

“Necesitamos promover las acciones y estructuras que fomenten el desarrollo espacial, ejemplo de ello es el satélite creado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Espacio (ACAE), en conjunto con otros socios nacionales, denominado Proyecto Irazú, el cual fue lanzado al espacio el pasado 2 de abril con gran éxito, poniendo a Costa Rica como pionero de este desarrollo espacial en Centroamérica”, manifestó Muñoz. 

El diputado dijo que esta industria es de alto valor agregado y que representa una oportunidad indispensable para el fortalecimiento de la institucionalidad y la competitividad nacional.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA