Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Socio de “Gato Cole” amenaza juez en sentencia

Tribunal de Limón los condenó a 48 años cárcel, Goicoechea

  • Keylor Jacob Cole Kelly, de 25 años y supuesto líder de un grupo narco

  • César Mauricio Valverde Córdoba, de 24 años y en apariencia la mano derecha de “Gato Cole”

  • Momento en que Valverde le grita al tribunal por la sentencia

El Tribunal Penal de Limón condenó a Keylor Jacob Cole Kelly, alias “Gato Cole”, y a César Mauricio Valverde Córdoba a 48 años de prisión entre ambos por dos delitos de homicidio en grado de tentativa, en perjuicio de dos individuos que supuestamente forman parte de una organización contraria a la de los imputados.

En medio de la explicación del juez Henry Segura, los acusados pidieron ser sacados de la sala. Cuando Valverde pasó al lado del estrado, comenzó a lanzar amenazas contra uno de los integrantes del tribunal.

“Esta es la tercera, papi”, dijo entre otras cosas Valverde, dirigiéndose hacia la figura del juez Cristian Espinoza, del tribunal de juicio de Limón, quien en apariencia anteriormente había estado en otros procesos en que figuraron como imputados Valverde y Cole.

Posteriormente, personal de Cárceles del OIJ custodió fuertemente a los imputados hasta las celdas, desde donde serían nuevamente trasladados al centro penitenciario La Reforma.

 

LÍDER Y MANO DERECHA

 

Los hechos por los cuales fueron condenados los jóvenes de 25 (Cole) y 24 (Valverde) se remontan a agosto de 2016 en La Colina de Limón, donde se reportó una balacera dirigida hacia dos sujetos de apellidos Ventura y Ugalde.

Este último rindió una declaración tomada como un anticipo de prueba del Ministerio Público y al final se convirtió en la base para que el tribunal emitiera la sentencia.

“Es justamente el testimonio del señor Ugalde, sumado al de uno de los investigadores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que permiten a este tribunal conocer con certeza que el día de los hechos, se dispararon dos tipos de armas, una en manos del señor Keylor Jacob Cole, y la otra de parte de otro sujeto que no se logró identificar, todo esto contra la humanidad de las personas que viajaban en el vehículo involucrado”, dijo el juez Henry Segura. 

Según el Ministerio Público, César Mauricio Valverde es la mano derecha en la organización criminal que lidera, en apariencia, Cole Kelly.

Incluso ambos figuran en la junta directiva de una sociedad anónima 3-101-661132 S.A., que posee entre sus bienes dos propiedades y un vehículo valorado en ¢18 millones.

 

DEFENSA INDIGNADA

 

Consultado sobre el fallo, el abogado defensor de Cole, Eduardo Barboza, manifestó que se siente indignado pues nunca hubo que tomar en cuenta el testimonio del ofendido Ugalde, debido a que este se contradijo en al menos tres ocasiones.

“Es increíble que este tipo de cosas ocurran en nuestro sistema de justicia, se ha perdido toda objetividad y pues bueno, en este momento esperaremos la sentencia integral, para analizarla y efectuar la respectiva apelación, pero lo que vemos ahora es una terrible contradicción entre criterios de los propios jueces del tribunal”, dijo Barboza.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL:

Viernes 25 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA