Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente pide a diputados escuchar a Ministra

Por propuestas en materia fiscal

Presidentes de supremos poderes se reunieron este miércoles

El presidente de la República, Carlos Alvarado, pidió a los diputados escuchar a Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, para que conozcan las iniciativas en contención del gasto. 

Estas propuestas se darán a conocer en la presentación que sostendrá Aguilar el 30 de mayo en la Asamblea Legislativa. 

Los congresistas aseguraron que esta exposición será crucial para la toma de decisiones y retomar la discusión en cuanto al proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que se discute en el Plenario. 

Para Alvarado, las acciones que dará a conocer la Ministra son acordes a la realidad que necesita el país para buscar una solución a la situación fiscal que golpea a las finanzas públicas estatales.

“Yo pediría que la escuchen. Sé porque la conozco y sé que su propuesta satisface lo que el país necesita. Habiendo agotado eso, avancemos con la segunda etapa del proceso”, acotó el mandatario.

Los parlamentarios acordaron en la sesión del 14 de mayo interpelar a la titular de Hacienda sobre las medidas de contención del gasto público.

 

DIRECTRIZ 

 

DIARIO EXTRA dio a conocer la semana pasada que el expresidente Luis Guillermo Solís dejó un portillo para la apertura de plazas vacantes. 

Aunque la pasada administración quiso restringir los nombramientos en el sector público, lo que inició con una directriz emitida en julio de 2014, en realidad las condiciones fueron cambiando y se pasó de avalar designaciones en 15% de las plazas vacantes (alrededor de 500) a un 50%, permitiendo así llenar cupos de interinos en puestos de propiedad.

Consultado por este medio cuándo tomará la decisión de derogar esa iniciativa, Alvarado aseguró que vendrán las decisiones una vez que la Ministra de Hacienda haga su presentación ante los diputados. 

“Primero veremos la presentación de la Ministra en la Asamblea y después tocará tomar decisiones”, señaló Alvarado. 

 

RECORTE DE PRESUPUESTO 

 

El jefe de Estado solicitó a los presidentes de los supremos poderes hacer los máximos esfuerzos para recortar el gasto en la elaboración del Presupuesto Ordinario 2019. 

La solicitud la realizó en la reunión con Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Carlos Chinchilla, jerarca de la Corte Suprema de Justicia, y Carolina Hidalgo, titular de la Asamblea Legislativa.

Sobre el tema, Hidalgo aseguró que ya tomó nota para implementar las acciones desde el Congreso. 

“Cumplimos con mantener el mayor esfuerzo para lograr la aprobación del proyecto de ley 20.580 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, debido a los riesgos que implican no darle una solución definitiva a este tema, luego de 30 años al problema estructural del déficit fiscal”, puntualizó. 

El déficit fiscal del Gobierno Central cerró en 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA