Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministerio Público tras “Adopte un diputado”

Fracción de Restauración Nacional presentará denuncia

Este es el “comunicado interno” que circuló el jueves. La agrupación insiste en que es falso, aunque algunos diputados lo consideran real

La fracción del Partido Restauración Nacional (PRN) solicita al Ministerio Público que inicie una investigación contra el movimiento “Adopte un diputado”. Así lo confirmaron a DIARIO EXTRA los diputados Ivonne Acuña y Jonathan Prendas. 

Lo anterior se da a raíz de un “comunicado interno” que circuló ayer en apariencia por parte del movimiento, en el que se pide “buscar personas de confianza” para que realicen una labor de “inteligencia” y “seguimiento” a aquellos diputados que el grupo identifica como contrarios al Partido Acción Ciudadana (PAC) y al movimiento Coalición Costa Rica.

En la cuenta oficial de Twitter de “Adopte un diputado”, horas más tarde, la agrupación desmintió que dicho comunicado fuera real y alegan que se trata de un intento por desprestigiarlos. No obstante, la diputada Acuña externó a este medio que ella maneja información de que el documento es real.

“A mí me hicieron llegar ese documento (el comunicado) el día de ayer (jueves para el lector) cercano a las 4 p.m., de una fuente muy confiable y que la gente de ‘Adopte un diputado’ está circulando esa información de forma interna e incitando a ese tipo de acciones”, declaró la diputada de Restauración.

Aparte de la denuncia a la Fiscalía, Acuña agregó que pedirán, como bancada, a los integrantes del movimiento que se pronuncien sobre el tema para hacer un llamado de cautela respecto a dichos asuntos.

“Creemos en un Parlamento abierto y en dar cuentas de nuestro trabajo, pero estas acciones nos parecen muy delicadas, propias de regímenes totalitarios ajenos a nuestra cultura, y nos preocupa nuestra seguridad personal, además que yo tengo derecho a mi privacidad como lo establece la Constitución Política”, agregó Acuña.

 

DISPUESTOS A COLABORAR

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica quiso conversar con algún representante de este movimiento, sin embargo, mediante un correo electrónico, que no viene firmado, se limitaron a decir: “Realizaremos la consulta con Restauración Nacional y la Fiscalía General. Sin duda colaboraremos con la investigación que se realice. Posteriormente, emitiremos nuestra posición oficial”.

 

PRIVACIDAD

En el comunicado que presuntamente se filtró, se indica que esta acción de “inteligencia” es fundamental para dar seguimiento a los legisladores en sus oficinas y saber cuándo salen de ellas, con quién se reúnen, si van a bares y centros nocturnos, para tomarles fotos y hacer videos de sus actividades.

Se aduce que el seguimiento deberá hacerse por al menos unos dos meses, y que en un comunicado posterior darán a conocer el lugar de residencia y el número de placas de sus vehículos, así como el de sus parejas.

“Vamos a estudiar la veracidad de ese documento, si es cierto, es sumamente grave, porque están hostigando, llevando más allá de un control, y eso es denunciable, porque no solo hablan de los diputados, sino de nuestras familias y eso es una violación a la intimidad”, recalcó el diputado Prendas.

 

PLN LO VERÁ EL LUNES

 

La otra fracción que también está preocupada por el tema es la del Partido Liberación Nacional (PLN).

“Esto ha sido preocupación de la fracción completa, porque el documento llegó ahí, y por la gravedad de los términos en que estaba escrito, hicimos la denuncia pública, con el fin de que se hicieran las aclaraciones correspondientes”, externó el verdiblanco Roberto Thompson.

Aclaró que todos están de acuerdo en la transparencia y dar explicaciones de su labor, aunque les preocupa que se quiera caer en términos que podrían rayar en el acoso e incluso en el hostigamiento personal.

Gustavo Viales, compañero de bancada de Thompson, ya les había contestado a los integrantes de “Adopte un diputado” una carta aceptando facilitarles información sobre las giras que llevaría a cabo, sus asesores, las reuniones que mantendrá, entre otros detalles de su quehacer legislativo.

“Cuando yo veo eso (el comunicado), me asusto, porque viene con otra intención, hasta de censura a lo que la oposición haga, va con otra línea. Yo estoy dispuesto a brindar detalles de mi labor legislativa, pero no de mi vida privada o de mi familia”, apuntó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA