Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

CIDH recibe lluvia de denuncias

Sobre crisis en Nicaragua

  • Las mujeres que perdieron a sus hijos denunciaron ante los personeros de la Corte

  • Las protestas continuaron y el diálogo sigue sin dar frutos

Managua. (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió una lluvia de denuncias en su primera reunión para investigar entre 61 y 65 muertes en Nicaragua, durante las protestas contra el presidente Daniel Ortega, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

"Hubo mucha receptividad a nuestros planteamientos, nos escucharon y nos explicaron el desarrollo de sus actividades, ahí les llovían solicitudes (denuncias) nuevas", dijo la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, al salir de una reunión que sostuvo la delegación de la CIDH con organismos humanitarios en Managua.

Núñez afirmó que la delegación de la CIDH, conformada por más de una decena de personas y liderada por la relatora para Nicaragua Antonia Urrejola, mostró un "compromiso personal con las cartas de los derechos humanos".

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos en Nicaragua entregaron "bastante información sustentada y respaldada, documentación amplia, y vamos a tener más", sostuvo Núñez.

El Cenidh ha sostenido que el número de víctimas mortales tiene altas probabilidades de continuar creciendo, ya que todavía existen personas desaparecidas, que podrían estar arrestadas o muertas.

La mayoría de víctimas durante las protestas han sido estudiantes universitarios o jóvenes, pero también se cuentan dos policías, dos escolares adolescentes y un periodista.

 

SEGUNDA SESIÓN DE DIÁLOGO

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, no acudieron a la segunda sesión del diálogo nacional, con el que se intenta resolver la crisis. 

Previamente, el Gobierno de Nicaragua retrasó el comienzo del diálogo después de que la comitiva presidencial, sin el jefe del Estado, llegara con hora y media de retraso.

La delegación gubernamental estuvo formada por el canciller Denis Moncada; el ministro de Hacienda, Iván Acosta; la ministra de Salud, Sonia Castro; y el delegado presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano.

También el diputado Edwin Castro, el periodista Moisés Absalón, el presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera; el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Luis Andino; el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes; y la vicecanciller, Gilda Bolt.

Los representantes del Gobierno fueron nuevamente recibidos por los manifestantes con pancartas y leyendas en rechazo al Ejecutivo al grito de justicia, mientras algunos protestantes golpearon con las manos sus vehículos.

Esta segunda sesión contó con la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de que recibiera una petición de la Conferencia Episcopal para que acudiera a ofrecer información sobre los fines de su visita.

Este viernes, a diferencia del pasado miércoles cuando se instaló el diálogo nacional, los periodistas no han tenido acceso al interior de las instalaciones del Seminario y se ha informado que la sesión no será transmitida en directo por las televisiones.

 

TIROTEOS CONTINÚAN

 

Tiroteos en la ciudad de Jinotega, protestas en Masaya y el asalto a un templo católico son parte de lo que se sigue viviendo en Nicaragua como parte de la crisis en ese país.

Las balaceras en Jinotega superaron las 48 horas de actividad continua entre la población y la Policía Nacional, apoyada por la Juventud Sandinista y grupos de choque oficialistas conocidos como "turbas".

En la ciudad de Masaya la policía nicaragüense y los habitantes del barrio San Jerónimo y la comunidad indígena de Monimbó, rompieron un acuerdo de no agresión horas después de firmado, lo que resultó en manifestaciones y multiplicación de barricadas en las calles.

En Matiguás un grupo de encapuchados, armados con fusiles artesanales, asaltó de noche la parroquia San José, en un supuesto intento por intimidar a los manifestantes, sin embargo, la población los expulsó y atrapó a uno, quien confesó seguir órdenes del Ministerio de Educación (Mined), afirmó el vicario parroquial Erick Díez, en una declaración grabada en video.

El transporte interurbano continuó paralizado en casi toda Nicaragua, especialmente en las zonas norte, centro y sur, debido a bloqueos escalonados realizados por los manifestantes.

En la capital nicaragüense el transporte urbano colectivo, así como el selectivo, trabajan de forma parcial, lo mismo que el comercio.

Nicaragua cumple 32 días de crisis, causada por multitudinarias protestas a favor y en contra de Ortega, que comenzaron por las reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA