Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Expresidente de CIDH renuncia tras escándalo de agresión

Corte dio a conocer decisión de Roberto F. Caldas, San José

  • Mediante un comunicado la Corte hizo oficial la renuncia del brasileño

  • Roberto F. Caldas renunció a su cargo como juez de la CIDH

  • Michella Marys Pereira denunció a su exesposo tras separarse de él. (Foto: OGlobo)

Luego de conocerse el escándalo en que se vio envuelto Roberto F. Caldas, el ahora expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el juez decidió poner la renuncia a su cargo.

Así lo dio a conocer la CIDH, cuya sede está en San José, Costa Rica, mediante un comunicado de prensa, indicando que fue el pasado lunes tras revelarse su situación que Caldas se desligó de su puesto oficialmente, pues la semana pasada había pedido una licencia por tiempo indefinido para arreglar su situación judicial en Brasil, donde enfrenta la causa en un Juzgado de Familia.

Tal como lo informó DIARIO EXTRA en la edición de ayer, el juez fue acusado por su exesposa Michella Marys Pereira por la supuesta comisión del delito de agresión física, paliza, injuria y amenaza de muerte; además, se suman los de asedio sexual interpuestos por dos de sus niñeras, quienes declararon que Caldas las acosaba.

“De conformidad con el artículo 21 del Estatuto de la Corte, el Tribunal aceptó y dio efectos inmediatos a dicha renuncia. En consecuencia y de manera definitiva, Roberto F. Caldas dejó de formar parte de este Tribunal. 

Siguiendo el procedimiento estatutario, el Presidente de la Corte notificó la decisión del Tribunal al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos para los efectos consiguientes”, destacaron en el informe dado a conocer a la prensa.

Añaden que sobre las acusaciones “el Presidente de la Corte Interamericana resaltó la importancia de que se investiguen los hechos de manera diligente, pronta y oportuna en el marco de un debido proceso. Sin perjuicio de lo anterior, condena todo tipo de violencia contra la mujer”.

CASO FUERTE

 

En una entrevista dada a conocer por la Revista Veja, se publicaron varios videos con los testimonios de las víctimas. Pereira aseguró que sufre ataques violentos de su expareja desde hace 12 años, prácticamente toda la relación.

Como prueba de los hechos, la mujer aportó unos audios donde se escucha la voz de Caldas agrediendo verbalmente a su exmujer y posteriormente se puede oír un sonido que pareciera ser un golpe. 

Michella afirma que lo que se escucha son las agresiones físicas.

El abogado del juez aceptó que la voz de los audios es la de su cliente y lamenta mucho las palabras tan grotescas utilizadas contra Pereira, sin embargo sostiene que no hay prueba que sustente que ella fue golpeada por Caldas.

A Roberto F. Caldas lo designó juez de la Corte Interamericana la Asamblea 

General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el mandato del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2018. 

“La Corte agradece las labores desempeñadas durante el ejercicio de su 

mandato como Juez, Vicepresidente y Presidente”, finaliza al comunicado de la CIDH.

 

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA