Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ottón Solís valora devolver “algo” del salario del BCIE

No existe claridad de a cuánto asciende remuneración

El exdiputado Ottón Solís es el nuevo director del Banco Centroamericano de Integración Económica para Costa Rica.

El exdiputado Ottón Solís y nuevo director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para Costa Rica, valoraría devolver parte de su salario, cuando asuma el cargo el próximo 1 de junio. 

No pudo el nuevo jerarca  precisar con exactitud de cuánto es el salario que recibirá, pero está seguro de que será menor al del presidente del Banco Central y los superintendentes, los cuales rondan los ¢9 millones por mes. 

DIARIO EXTRA consultó la información al banco, pero la oficina de Comunicación no respondió al cierre de edición y enfatizó en que no son una institución pública. 

Tampoco lo hizo el actual director del BCIE, Alberto Cortés, quien solicitó se le enviaran las consultas por medio de un correo electrónico. 

Otra de las preguntas es si una vez que concluyen en el cargo, los directores obtienen una liquidación económica, pero tampoco hubo respuesta. 

Fuentes allegadas a este medio contaron que al parecer quien ostente el cargo de director del BCIE también tiene acceso a un vehículo particular, gasolina y vacaciones por hasta 36 días. Sin embargo, no fue posible confirmarlo con el banco. 

Se dice que el aporte para el fondo de pensiones también distaría del tradicional. 

Solís, por su parte, indicó que al igual que lo hizo en su gestión como diputado de la Asamblea Legislativa, “devolvería un poco” del salario. 

Agregó que él ha ganado más que eso cuando ha trabajado fuera del país y en universidades. 

“Yo entiendo que el salario es mucho menos de la mitad que en el Banco Central, no pasa de los $10 mil (¢5,6 millones). Aquí hay responsabilidades técnicas”, mencionó.

Contó que, aunque no ha asumido, ya estuvo en reuniones para una serie de proyectos en ejecución.  Algunas de las iniciativas se relacionan con el mercado mayorista de Guanacaste, el Teatro Nacional y agua para Guanacaste. 

Sobre si en el BCIE pasa como en el gobierno, que hay muchos préstamos que no se ejecutan, indicó que es parte “en lo que quiere meterse”. 

“En toda ejecución de proyectos en Costa Rica hay problemas”, señaló. 

Cuando Cortés asumió el cargo en el BCIE, había proyectos con Costa Rica por el orden de los $2.339 millones.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA